Investigación de estrategias, herramientas y metodologías pedagógicas para la capacitación en prevención de incendios forestales
El presente informe expone la recopilación de información acerca de algunos procesos pedagógicos para la capacitación en prevención de incendios forestales, junto con conceptos teóricos necesarios para complementar y fundamentar el objeto del mismo y corresponde al producto de una pasantía subscrita...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13064
- Palabra clave:
- Incendios forestales
Procesos pedagógicos
Capacitación
Prevención
Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Prevención de incendios forestales - Enseñanza
Incendios forestales - Cundinamarca (Colombia)
Prevención de incendios forestales - Manuales
Forest fires
Pedagogical processes
Training
Prevention
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente informe expone la recopilación de información acerca de algunos procesos pedagógicos para la capacitación en prevención de incendios forestales, junto con conceptos teóricos necesarios para complementar y fundamentar el objeto del mismo y corresponde al producto de una pasantía subscrita entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la CAR Cundinamarca. Para lograr obtener un análisis cualitativo y recomendaciones que contribuyan a mejorar el proceso de capacitación para la prevención de incendios forestales en la jurisdicción CAR, se realizó la revisión de los principales procesos de capacitación de otros territorios, los cuales son Colombia, Chile y Estados Unidos y se compararon a través del análisis de ciertas variables, entre las cuales se encuentra, hacia quien va dirigido, duración de la capacitación, certificación, nivel de aplicación y la metodología que se utilizó para su desarrollo. En el marco internacional Sendai 2015 - 2030, se establecen unos lineamientos importantes, para la gestión del riesgo de desastres, estos contemplan como primera medida comprender el riesgo, lo cual, es tema fundamental del presente informe y punto de partida de la importancia de la capacitación en prevención de incendios forestales. La capacitación, no solo orientada a la detección y combate de incendios forestales, a la parte operativa y de respuesta; sino a la inclusión de la prevención en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diversas expresiones de educación y dependiendo de los escenarios en los que esta se deba aplicar, con el fin de garantizar la seguridad de un territorio y la disminución de su vulnerabilidad frente a los distintos riesgos. |
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