Formulación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Centro de investigaciones y Altos Estudios Legislativos -CAEL-

El Centro de investigaciones y Altos Estudios Legislativos -CAEL- es el órgano oficial del saber legislativo del Congreso de la República de Colombia, de acuerdo con la Ley 2165 de 2021, el cual busca fortalecer las funciones congresionales a través de la articulación entre el congreso y la academia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34269
Palabra clave:
Manejo
Separación
Residuos
Integral
Ingeniería Sanitaria -- Tesis y disertaciones académicas
Legislación ambiental
Gestión de residuos
Educación ambiental
Management
Separation
Waste
Comprehensive
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El Centro de investigaciones y Altos Estudios Legislativos -CAEL- es el órgano oficial del saber legislativo del Congreso de la República de Colombia, de acuerdo con la Ley 2165 de 2021, el cual busca fortalecer las funciones congresionales a través de la articulación entre el congreso y la academia mediante la generación de soportes científicos e investigativos con el apoyo de instituciones de educación superior. Debido al crecimiento del equipo de trabajo de CAEL, la cantidad de residuos generados se ha convertido en un problema ambiental por la falta de medidas y conocimiento en cuanto a su adecuado manejo y disposición, por lo que la presente pasantía desarrolla una propuesta del Plan de Manejo Integral de Residuos (PMIR), aplicando la normatividad respectiva para garantizar la adecuada gestión de los residuos generados en el CAEL. El desarrollo de la pasantía se ejecutó en tres fases: i) Se realizó un diagnóstico de la situación actual del manejo de los residuos sólidos, efectuando inspecciones en campo para obtener información respecto a los tipos de residuos que se generan, la cantidad de canecas, separación en la fuente y disposición final. Además, se realizó una encuesta al personal para obtener información sobre su conocimiento acerca del manejo de los residuos sólidos. Por otro lado, se llevó a cabo la caracterización de los residuos sólidos durante un mes, donde se determinó que el 38% es material reciclable y el 25%, que corresponde a los residuos orgánicos, tienen potencial de aprovechamiento. ii) Por medio de un análisis efectuado en el diagnóstico, se determinaron las estrategias a implementar, mediante programas, para dar solución a los problemas identificados correspondientes a la separación en la fuente, minimización de residuos, uso del papel, ruta de recolección interna de residuos y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - RAEEs. iii) Por último, se estructuró el contenido de las capacitaciones necesarias para que se lleve de manera adecuada el manejo de los residuos por parte de todo el personal de CAEL. Se ejecutaron dos capacitaciones, las cuales contaron con la participación del 62% y 86% del personal, donde se pudieron compartir pautas prácticas y recomendaciones para facilitar la aplicación de los programas.