Relación entre la enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanía, a propósito de la interculturalidad: Una revisión documental del Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y el Congreso Internacional de Formación de Profesores de ciencias (2011-2021)
Este proyecto de investigación enmarcado dentro de la primera fase del proyecto internacional “La Educación en Biología y la Construcción de Ciudadanías: una perspectiva latinoamericana”, tiene como fin analizar la presencia de la interculturalidad en la enseñanza de la biología para la construcción...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34778
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34778
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Enseñanza de la biología
Ciudadanía
Perspectivas de interculturalidad
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Biología -- Educación
Biología -- Enseñanza
Comunidad y escuela
Sociología de la educación
Interculturality
Intercultural perspectives
Biology teaching
Citizenship
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación enmarcado dentro de la primera fase del proyecto internacional “La Educación en Biología y la Construcción de Ciudadanías: una perspectiva latinoamericana”, tiene como fin analizar la presencia de la interculturalidad en la enseñanza de la biología para la construcción de ciudadanía. Esta investigación documental se realizó basándose en la revisión de los documentos presentados en el Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y el Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias, en un rango de tiempo de 11 años (2011-2021). Para esto se implementaron cuatro fases: 1. Elaboración del instrumento de recolección de datos que permitiera categorizar los documentos a analizar en Perspectivas de educación, Perspectivas de interculturalidad, Tipos de Ciudadanía y Enfoques de enseñanza, 2. Selección de documentos, 3. Lectura de documentos y 4. Interpretación de datos, para finalmente sintetizar la información obtenida dentro de gráficas de análisis que permitieron evidenciar que los documentos presentados dentro de los dos Congresos en el rango de los años estudiados tienen una mayor inclinación hacia la Perspectiva de interculturalidad funcional, Perspectiva de educación cultural y tipo de Ciudadanía tipo D, lo que nos permite concluir que estos congresos pretenden tener un reconocimiento de las diferentes culturas, etnias, diversidades, colectivos y otras para construir actitudes de respeto por la diversidad promoviendo el diálogo y la tolerancia en aras de la justicia social. |
---|