Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para la comprensión de la genética molecular

Se presenta el diseño de un EVA para la enseñanza de la genética molecular en estudiantes de grado décimo del Colegio Virtual Siglo XXI de la ciudad de Bogotá. El trabajo surge de la necesidad de generar un recurso educativo que propicie mejorar la comprensión de los estudiantes de la temática y la...

Full description

Autores:
Yate Sánchez , Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/40257
Palabra clave:
Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
Aula invertida
Genética molecular
Comprensión
Especialización en Educación en Tecnología -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Enseñanza de la Genética Molecular
Enfoque Pedagógico
Evaluación de Entornos Virtuales
Molecular Genetic
Comprehension
Virtual learning environment
Flipped classroom
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta el diseño de un EVA para la enseñanza de la genética molecular en estudiantes de grado décimo del Colegio Virtual Siglo XXI de la ciudad de Bogotá. El trabajo surge de la necesidad de generar un recurso educativo que propicie mejorar la comprensión de los estudiantes de la temática y la potenciación de las competencias científicas. El EVA diseñado tiene como referente pedagógico la enseñanza para la comprensión (EpC) y la metodología de aula invertida y es diseñado mediante la estrategia ADDIE en la plataforma Moodle, utilizando recursos propios de la aplicación y recursos interactivos disponibles en la nube. El EVA fue evaluado por expertos en el componente pedagógico, técnico y comunicativo, la evaluación obtenida permite la proyección de mejoras en cada uno de los componentes para finalmente concluir pertinente la aplicación del EVA, además de establecer su idoneidad en procesos formativos desarrollados bajo el enfoque EpC.