Subjetivación femenina: una mirada a la niña que me ronda. Prácticas de crianza de las pedagogas en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil.

El presente artículo es producto de una exploración investigativa que se encuentra en curso, adelantada por el semillero de investigación Leidy Tabares -LETA-, adscrito al Proyecto curricular de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, dicha investigac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25018
Palabra clave:
Enfoque de género
Relatos
Prácticas de crianza
Subjetividad
Subjetivación
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Identidad sexual - Relatos personales
Mujeres - Relatos personales
Estudios de género
Gender perspective
Stories
Parenting practices
Subjectivity
Subjectivation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo es producto de una exploración investigativa que se encuentra en curso, adelantada por el semillero de investigación Leidy Tabares -LETA-, adscrito al Proyecto curricular de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, dicha investigación pretende describir y analizar el proceso de configuración de las subjetividades de las licenciadas en formación durante su infancia, trabajado con un grupo poblacional que comprende estudiantes entre 3° y 8° nivel, desde el enfoque de género, a partir del relato de vida sobre sus prácticas de crianza y/o socialización, desde las cuales éstas (mujeres hoy) fueron integradas y/o constituidas. Se trata de evidenciar –en específico- las coordenadas discursivas (horizonte de sentido) que enrutaron (condujeron) su edificación subjetiva del hecho (histórico-sociocultural) de ser mujer, como también identificar su posición y/o ubicación particular frente al poder, la autoridad, sociedad, la femineidad, la masculinidad, la sexualidad, el cuerpo, el conocimiento, etc.