Plan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.

Este proyecto explora la viabilidad de un emprendimiento en Bogotá, basado en la venta de jugos naturales mediante máquinas vending. Se identificó una carencia en el mercado de opciones saludables y fáciles de adquirir, en comparación con las bebidas azucaradas y con saborizantes artificiales. El ne...

Full description

Autores:
Ayala Domínguez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93219
Palabra clave:
Plan de negocio
Estudio técnico
Estudio financiero
Máquina vending
Jugo natural
Emprendimiento
Tecnología Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Planificación empresarial
Alimentos -- Comercio
Bebidas -- Comercio
Automatización
Business plan
Technical study
Financial study
Vending machine
Natural juice
Entrepreneurship
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UDISTRITA2_045ca8b60f75624be61544daf2e3b1af
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93219
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Business plan to develop a network of personalized juice sales through vending machines in Bogotá D.C.
title Plan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.
spellingShingle Plan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.
Plan de negocio
Estudio técnico
Estudio financiero
Máquina vending
Jugo natural
Emprendimiento
Tecnología Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Planificación empresarial
Alimentos -- Comercio
Bebidas -- Comercio
Automatización
Business plan
Technical study
Financial study
Vending machine
Natural juice
Entrepreneurship
title_short Plan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.
title_full Plan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.
title_fullStr Plan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Plan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.
title_sort Plan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Ayala Domínguez, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mayorga Morato, Manuel Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Domínguez, Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Plan de negocio
Estudio técnico
Estudio financiero
Máquina vending
Jugo natural
Emprendimiento
topic Plan de negocio
Estudio técnico
Estudio financiero
Máquina vending
Jugo natural
Emprendimiento
Tecnología Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Planificación empresarial
Alimentos -- Comercio
Bebidas -- Comercio
Automatización
Business plan
Technical study
Financial study
Vending machine
Natural juice
Entrepreneurship
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Tecnología Industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Planificación empresarial
Alimentos -- Comercio
Bebidas -- Comercio
Automatización
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Business plan
Technical study
Financial study
Vending machine
Natural juice
Entrepreneurship
description Este proyecto explora la viabilidad de un emprendimiento en Bogotá, basado en la venta de jugos naturales mediante máquinas vending. Se identificó una carencia en el mercado de opciones saludables y fáciles de adquirir, en comparación con las bebidas azucaradas y con saborizantes artificiales. El negocio se enfocaría en ofrecer jugos personalizados, permitiendo a los clientes mezclar frutas y elegir endulzantes. Para evaluar la factibilidad del proyecto, se desarrolló un plan de negocios que incluyó estudios de mercado, técnicos, administrativos y financieros. La inversión inicial estimada es de aproximadamente $93.400.000 COP, y tras proyecciones financieras usando métodos como VAN y TIR, se concluyó que el negocio es viable. Se recomienda buscar fuentes adicionales de capital y minimizar los costos de arriendo de las máquinas vending para aumentar la rentabilidad.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-10-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-04T20:47:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-04T20:47:04Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.degree.none.fl_str_mv Proyecto de Emprendimiento
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/93219
url http://hdl.handle.net/11349/93219
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Guía para la elaboración de un estudio de mercado. (s. f.). Centro Europeo de Empresas e Innovación. Recuperado 26 de junio de 2023, de https://apps.utel.edu.mx/recursos/files/r161r/w24003w/Guia_para_Elaboracion.pdf
Manual de capacitación estudio técnico del programa de fortalecimiento de capacidades sobre bioemprendimiento. (2022). Instituto interamericano de cooperación para la agricultura. Recuperado 12 de julio de 2023, de https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/20751/BVE22088374e.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
González N. et al. (s.f.). Que integra el estudio financiero en un plan de negocios. Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado 17 de julio de 2023, de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudio_financiero.pdf
Guadalupe J., Morejón A. (2023). Proyecto de factibilidad para la implementación de una máquina dispensadora de jugos “Deliejuice”. Universidad Técnica de Cotopaxi. Recuperado 20 de julio de 2023, de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/10046/1/PI-002378.pdf
Navas S, M.A. (2019). Modelo de negocio para la creación de una empresa expendedora de máquinas dispensadoras de jugos naturales. Denominada Mana Cía. Ltda. Ubicada en Azogues. Universidad Católica de Cuenca. Recuperado 19 de julio de 2023, de https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/12431/1/TRABAJO%20DE%20MAQUINA S%20DE%20%20NARANJAS%201.pdf
Orozco G. (2018). Estudio de mercado sobre vending para venta de jugos saludables. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado 20 de julio de 2023, de 104 https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/18063/OrozcoGut%C3%ADerr ezM%C3%B3nicaLorena2018.pdf?sequence=2
Betancur E. (2015). Industria de máquinas dispensadoras automáticas como canal de distribución de jugos naturales. Escuela de Ingeniería de Antioquia. Recuperado 19 de julio de 2023, de https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1788/GarroElizabet_2015_IndustriaMa quinasDispensadoras.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cruces D. (2012). Jugos naturales 24x7 Tesis MBA. Universidad de San Andrés. Recuperado 20 de julio de 2023, de https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/713/1/%5bP%5d%5bW%5d%20MB A%20Diego%20Emilio%20Cruces.pdf
Alcaraz R, Rafael. (2001). El Emprendedor de Éxito; Ed. McGraw Hill; México.
Osterwalder A., Pigneur Y. (2010). Generación de modelos de negocio: Un manual para visionarios, innovadores y revolucionarios. Deusto.
Hernández E., Velazco M. (s.f.). Investigación de mercados. Universidad de Pamplona. Recuperado 24 de julio de 2023 de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/a dministraciondeempresas/semestre6/11092015/investmercados1parte.pdf
Rosales R. (2003). Formulación y evaluación de proyectos. Instituto Centroamericano de Administración Pública. San José, Costa Rica. Reimpresión 2003. Recuperado 26 de julio de 2023 de https://www.studocu.com/latam/document/universidad-de-el-salvador/formulacion-de-proy ectos/lectura-general-libro-formulacion-y-evaluacion-de-proyectos-rrp/7845129
García M, Ibáñez J, Alvira F. (1993). La encuesta El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos; p. 141-70.
Ponce Talancón, H. (2006) “La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales" en Contribuciones a la Economía. Recuperado 26 de julio de 2023 de https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf
Andrade, S. (2015). Diccionario de economía. (4a. ed.). Lima: Editorial Andrade.
Santos, T. (2008). "Estudio de factibilidad de un proyecto de inversión: etapas en su estudio" en Contribuciones a la Economía. Recuperado 26 de julio de 2023 de http://www.eumed.net/ce/2008b/
Explorador Datos Censo Nacional de Población y Vivienda. DANE. (2019) Recuperado 20 de diciembre de 2023, de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/
Un habitante de Bogotá visita 35 veces al año un centro comercial. (2023). Portafolio.co. Recuperado 11 de enero de 2024 de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/centros-comerciales-top-de-los-mas-visitados -de-bogota-582605
¿Cuánto gana un contador en Colombia? (2024). El País. Recuperado 21 de marzo de 2024 de https://www.elpais.com.co/como-hacer/cuanto-gana-un-contador-en-colombia-1737.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e56a39e3-1590-499c-8aba-f44045b39cc2/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ad31f035-0f18-4aba-a951-5dc2b4bded2a/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4e4f5cf5-4675-4f86-9df2-e8e4f8174001/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/805f9d90-0c70-4fc1-92f9-d6f4eb869959/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 997daf6c648c962d566d7b082dac908d
0d8caac52f30ead8f1a44d5635a380c1
6c6063eb1ede416f460a8931e57806df
6b93a92671e82a9d8e1029da4248089e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007206413762560
spelling Mayorga Morato, Manuel AlfonsoAyala Domínguez, Miguel Ángel2025-03-04T20:47:04Z2025-03-04T20:47:04Z2024-10-25http://hdl.handle.net/11349/93219Este proyecto explora la viabilidad de un emprendimiento en Bogotá, basado en la venta de jugos naturales mediante máquinas vending. Se identificó una carencia en el mercado de opciones saludables y fáciles de adquirir, en comparación con las bebidas azucaradas y con saborizantes artificiales. El negocio se enfocaría en ofrecer jugos personalizados, permitiendo a los clientes mezclar frutas y elegir endulzantes. Para evaluar la factibilidad del proyecto, se desarrolló un plan de negocios que incluyó estudios de mercado, técnicos, administrativos y financieros. La inversión inicial estimada es de aproximadamente $93.400.000 COP, y tras proyecciones financieras usando métodos como VAN y TIR, se concluyó que el negocio es viable. Se recomienda buscar fuentes adicionales de capital y minimizar los costos de arriendo de las máquinas vending para aumentar la rentabilidad.This project explores the feasibility of a business in Bogotá focused on selling natural juices through vending machines. A gap was identified in the market for healthy, easily accessible options, in contrast to sugary drinks and those with artificial flavorings. The business would focus on offering personalized juices, allowing customers to mix fruits and choose sweeteners. To assess the project's viability, a business plan was developed, including market, technical, administrative, and financial studies. The estimated initial investment is approximately COP 93,400,000, and financial projections using methods such as NPV and IRR indicate the business is viable. It is recommended to seek additional capital sources and minimize vending machine rental costs to increase profitability.pdfspaPlan de negocioEstudio técnicoEstudio financieroMáquina vendingJugo naturalEmprendimientoTecnología Industrial -- Tesis y disertaciones académicasPlanificación empresarialAlimentos -- ComercioBebidas -- ComercioAutomatizaciónBusiness planTechnical studyFinancial studyVending machineNatural juiceEntrepreneurshipPlan de negocios para desarrollar una red de venta de jugos personalizados mediante máquinas vending en Bogotá D.C.Business plan to develop a network of personalized juice sales through vending machines in Bogotá D.C.bachelorThesisProyecto de Emprendimientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía para la elaboración de un estudio de mercado. (s. f.). Centro Europeo de Empresas e Innovación. Recuperado 26 de junio de 2023, de https://apps.utel.edu.mx/recursos/files/r161r/w24003w/Guia_para_Elaboracion.pdfManual de capacitación estudio técnico del programa de fortalecimiento de capacidades sobre bioemprendimiento. (2022). Instituto interamericano de cooperación para la agricultura. Recuperado 12 de julio de 2023, de https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/20751/BVE22088374e.pdf?sequence=1 &isAllowed=yGonzález N. et al. (s.f.). Que integra el estudio financiero en un plan de negocios. Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado 17 de julio de 2023, de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudio_financiero.pdfGuadalupe J., Morejón A. (2023). Proyecto de factibilidad para la implementación de una máquina dispensadora de jugos “Deliejuice”. Universidad Técnica de Cotopaxi. Recuperado 20 de julio de 2023, de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/10046/1/PI-002378.pdfNavas S, M.A. (2019). Modelo de negocio para la creación de una empresa expendedora de máquinas dispensadoras de jugos naturales. Denominada Mana Cía. Ltda. Ubicada en Azogues. Universidad Católica de Cuenca. Recuperado 19 de julio de 2023, de https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/12431/1/TRABAJO%20DE%20MAQUINA S%20DE%20%20NARANJAS%201.pdfOrozco G. (2018). Estudio de mercado sobre vending para venta de jugos saludables. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado 20 de julio de 2023, de 104 https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/18063/OrozcoGut%C3%ADerr ezM%C3%B3nicaLorena2018.pdf?sequence=2Betancur E. (2015). Industria de máquinas dispensadoras automáticas como canal de distribución de jugos naturales. Escuela de Ingeniería de Antioquia. Recuperado 19 de julio de 2023, de https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1788/GarroElizabet_2015_IndustriaMa quinasDispensadoras.pdf?sequence=1&isAllowed=yCruces D. (2012). Jugos naturales 24x7 Tesis MBA. Universidad de San Andrés. Recuperado 20 de julio de 2023, de https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/713/1/%5bP%5d%5bW%5d%20MB A%20Diego%20Emilio%20Cruces.pdfAlcaraz R, Rafael. (2001). El Emprendedor de Éxito; Ed. McGraw Hill; México.Osterwalder A., Pigneur Y. (2010). Generación de modelos de negocio: Un manual para visionarios, innovadores y revolucionarios. Deusto.Hernández E., Velazco M. (s.f.). Investigación de mercados. Universidad de Pamplona. Recuperado 24 de julio de 2023 de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/a dministraciondeempresas/semestre6/11092015/investmercados1parte.pdfRosales R. (2003). Formulación y evaluación de proyectos. Instituto Centroamericano de Administración Pública. San José, Costa Rica. Reimpresión 2003. Recuperado 26 de julio de 2023 de https://www.studocu.com/latam/document/universidad-de-el-salvador/formulacion-de-proy ectos/lectura-general-libro-formulacion-y-evaluacion-de-proyectos-rrp/7845129García M, Ibáñez J, Alvira F. (1993). La encuesta El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos; p. 141-70.Ponce Talancón, H. (2006) “La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales" en Contribuciones a la Economía. Recuperado 26 de julio de 2023 de https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdfAndrade, S. (2015). Diccionario de economía. (4a. ed.). Lima: Editorial Andrade.Santos, T. (2008). "Estudio de factibilidad de un proyecto de inversión: etapas en su estudio" en Contribuciones a la Economía. Recuperado 26 de julio de 2023 de http://www.eumed.net/ce/2008b/Explorador Datos Censo Nacional de Población y Vivienda. DANE. (2019) Recuperado 20 de diciembre de 2023, de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/Un habitante de Bogotá visita 35 veces al año un centro comercial. (2023). Portafolio.co. Recuperado 11 de enero de 2024 de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/centros-comerciales-top-de-los-mas-visitados -de-bogota-582605¿Cuánto gana un contador en Colombia? (2024). El País. Recuperado 21 de marzo de 2024 de https://www.elpais.com.co/como-hacer/cuanto-gana-un-contador-en-colombia-1737.htmlLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e56a39e3-1590-499c-8aba-f44045b39cc2/download997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD51ORIGINALAyalaDominguezMiguelAngel2024.pdfAyalaDominguezMiguelAngel2024.pdfapplication/pdf1650296https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ad31f035-0f18-4aba-a951-5dc2b4bded2a/download0d8caac52f30ead8f1a44d5635a380c1MD52AnexosAnexosapplication/zip147828https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/4e4f5cf5-4675-4f86-9df2-e8e4f8174001/download6c6063eb1ede416f460a8931e57806dfMD53Licencia de uso y autorizaciónLicencia de uso y autorizaciónapplication/pdf2259338https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/805f9d90-0c70-4fc1-92f9-d6f4eb869959/download6b93a92671e82a9d8e1029da4248089eMD5411349/93219oai:repository.udistrital.edu.co:11349/932192025-03-04 15:47:07.337open.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.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