Inteligencia emocional en la comunicación: estrategia para un bienestar empresarial integral. Monografía de análisis de experiencias

Esta investigación surgió de la necesidad de analizar y generar una estrategia de intervención que trabaje de manera puntual las conductas y los ambientes laborales donde la falta de inteligencia emocional ha repercutido de manera negativa en la comunicación, el presente trabajo afianza un mayor con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22657
Palabra clave:
Comunicación empresarial
Inteligencia emocional
Desarrollo Humano
Compasión
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Emociones
Desarrollo humano
Business communication
Emotional intelligence
Human Development
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación surgió de la necesidad de analizar y generar una estrategia de intervención que trabaje de manera puntual las conductas y los ambientes laborales donde la falta de inteligencia emocional ha repercutido de manera negativa en la comunicación, el presente trabajo afianza un mayor conocimiento sobre la importancia de estas dos categorías en el desarrollo humano de los trabajadores, siendo el “trabajo” un escenario de convergencia entre los microsistemas de sus integrantes. Se generó una estrategia de intervención para el mejoramiento de las competencias comunicativas, apoyada en la inteligencia emocional, para los funcionarios de la Sección Gestión de Bienes, adscrita la División Administrativa y Financiera de la Universidad Nacional de Colombia. Se tuvieron en cuenta tres antecedentes (dos colombianos, uno peruano) que brindaron un panorama general del estudio de la comunicación en las organizaciones. Se conceptualizaron las categorías de “comunicación”, “inteligencia emocional” “compasión” y “desarrollo humano”, trabajadas por autores como: Daniel Goleman, Dalai Lama, Urie Bronfenbrenner y Joan Acosta. El enfoque paradigmático trabajado es de corte cualitativo con énfasis en la fenomenología. El cual permitió ver desde las subjetividades y perspectivas del individuo, su relación con los fenómenos estudiados. Se utilizaron el cuestionario, la observación participante y el grupo focal como herramientas de investigación. Se contó con la participación de 14 funcionarios en el proceso de diagnóstico, oscilado su participación en los talleres de mediación. Del diagnóstico y el piloto realizado se concluyó que, la comunicación empresarial ha sido un concepto ampliamente trabajado en las esferas académicas, sin embargo, dichos estudios han arrojado modelos sustentados en la idea de mejorar solo la productividad, limitando el problema de la comunicación a aspectos netamente cuantitativos. La falta de tiempo para la pausa y la autoevaluación de las dinámicas internas tanto del individuo como de los equipos de trabajo, la falta de madurez para afrontar la crítica (sin juicio), el desconocimiento de la responsabilidad individual y su impacto en la dinámica del grupo. La falta de sensibilidad para los procesos autorreflexivos. La IE en el entorno laboral es una capacidad que se desarrolla con trabajo y refuerzo, que parte de una decisión personal motivada o inspirada. La IE se presenta como una alternativa humana para el cambio, transformando vidas y mostrando escenarios poco explorados por las dinámicas científicas imperantes. Este tipo de propuestas se aleja sustancialmente de las finalidades utilitaristas que intentan afanosamente brindar soluciones medibles, contrario a esto, la IE visibiliza problemas, propende ampliar la mirada de los fenómenos “ya estudiados”, complejiza el mundo y le brinda un sentido integral, compasivo y humano.