Articulación de argumentos del teorema fundamental del cálculo de Newton y de Leibniz para su enseñanza en la formación de ingenieros con el uso de recursos tecnológicos
Entre los objetos matemáticos que componen el análisis matemático sobresale el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC). Sin embargo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del TFC tiene dificultades. Por ejemplo, algunos docentes presentan limitaciones al enseñarlo, porque tienen un bajo conocimiento c...
- Autores:
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Muñoz Villate, Weimar
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39851
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39851
- Palabra clave:
- Teorema Fundamental del cálculo
Newton
Leibniz
Software educativo
Enfoque ontosemiótico
Doctorado interinstitucional en educación con énfasis en educación matemática -- Tesis y disertaciones académicas
Teorema fundamental del cálculo (TFC)
Educación matemática
Historia de las matemáticas
Recursos tecnológicos en la enseñanza
Fundamental theorem of calculus
Newton
Leibniz
Ontosemiotical approach
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Entre los objetos matemáticos que componen el análisis matemático sobresale el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC). Sin embargo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del TFC tiene dificultades. Por ejemplo, algunos docentes presentan limitaciones al enseñarlo, porque tienen un bajo conocimiento conceptual, incluso a veces procedimental, de la integral definida; tampoco saben cómo mejorar sus ambientes de enseñanza; ni crear secuencias didácticas que busquen la mejora de la comprensión del teorema; o por no considerar la complejidad de los objetos matemáticos que lo componen. Para los estudiantes los obstáculos con el TFC van desde tener problemas al comprender nociones matemáticas previas (continuidad, diferenciabilidad, razón de cambio, etc.) hasta entender que ∫_a^x▒f(t)dt es una función que depende de x. Esta tesis doctoral muestra que la historia de las matemáticas aún es una fuente de recursos, que ambientados con softwares educativos idóneos y enmarcados en un enfoque didáctico adecuado, permiten el diseño de tareas para los estudiantes universitarios. |
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