El Principio de equidad tributaria en el impuesto predial Uunificado - IPU de Bogotá, a partir del trabajo de pasantía realizado en la auditoría de regularidad No. 85 a la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH); y la No 80 de desempeño a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital PAD 2020

Respecto a las tendencias de la financiación pública del Distrito Capital y de sus fuentes de ingreso, se ha establecido, que para entre el 2017 y 2018 el porcentaje de recaudo representado por la captación de impuestos es de un poco más de 50%, teniendo variaciones de entre el 1% y 2,3% de un año a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28936
Palabra clave:
Contraloría de Bogotá
Auditoria de Desempeño
Auditoría de Regularidad
Avalúo Catastral
Impuesto Predial Unificado
Principio de Equidad Tributaria
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y Disertaciones Académicas
Impuesto predial unificado
Equidad tributaria
Avalúo catastral
Unified Property Tax -UPT
Comptroller of Bogota
The Principle of Tributary Equity
Regularity Audit
Performance Audit
Property Valuation
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Respecto a las tendencias de la financiación pública del Distrito Capital y de sus fuentes de ingreso, se ha establecido, que para entre el 2017 y 2018 el porcentaje de recaudo representado por la captación de impuestos es de un poco más de 50%, teniendo variaciones de entre el 1% y 2,3% de un año a otro. De este porcentaje el Impuesto Predial Unificado aporta cantidades mayores al 20% del total (Zapata y Trespalacios, 2018), lo cual, según información de la Secretaría de Hacienda, corresponde con una cifra de 3.23 billones para el 2018 y para el 2019, hasta noviembre de ese año, de 3,48 billones. Dichos rubros constituyen solo una parte de los que debería recibirse por concepto de Impuesto Predial, pues existen dentro del sistema una gran cantidad de evasores. Lo anterior, para efectos del presente proyecto, se plantea en el marco de la gestión veedora de la Contraloría de Bogotá, que cumple un requisito constitucional para mantener la transparencia en la gestión del rubro público. El proceso de seguimiento y control a las labores técnicas de la SHD y de la UAECD, por tanto, es uno de esos mecanismos a través de los cuales se efectúa el cumplimiento de la misión y visón de la entidad. Desde esta perspectiva los modelos de auditoría, la identificación de las condiciones físicas, jurídicas, económicas y fiscales de los predios de la cuidad, son una necesidad que se asocia con los conocimientos técnicos y académicos que posee el ingeniero catastral y geodesta.