Investigación documental de las memorias del Congreso Nacional de Investigación en enseñanza de la biología y el Congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias, sobre la enseñanza de la biología y su relación con la construcción de ciudadanías
Esta investigación documental es producto de la primera fase del proyecto internacional La Educación en Biología y la Construcción de Ciudadanías: una perspectiva latinoamericana, la cual da cuenta de las características de las relaciones entre la enseñanza de la biología y la construcción de ciudad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26425
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26425
- Palabra clave:
- Investigación documental
Enseñanza de la biología
Construcción de ciudadanías
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Biología - Estudio y enseñanza - Congresos, conferencias, etc.
Ciencia - Estudio y enseñanza - Congresos, conferencias, etc.
Educación ambiental - Estudio y enseñanza - Congresos, conferencias, etc.
Documentary research
Teaching biology
Construction of citizenships
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación documental es producto de la primera fase del proyecto internacional La Educación en Biología y la Construcción de Ciudadanías: una perspectiva latinoamericana, la cual da cuenta de las características de las relaciones entre la enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanías que se han desarrollado en el territorio colombiano a partir de la revisión del Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y el Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias. Para realizarlo se emplearon tres fases: 1. Teórica o de Pre-análisis 2. Descriptiva Analítica y 3. Interpretativa, de acuerdo a lo establecido en el análisis del contenido semántico, mediante el uso del software Atlas ti 9.0. La información se categorizó en perspectivas epistemológicas de la biología, tipos de ciudadanía, enfoques de enseñanza, enseñanza de la biología para la construcción de ciudadanías y enseñanza para la construcción de ciudadanías. Se presentó una tendencia en la relación de la enseñanza de las ciencias desde una noción de ciudadanía clásica, con el enfoque CTSA, es decir, unas ciudadanas y ciudadanos con alfabetización científica y tecnológica, con postura crítica, responsabilidad social y habilidades de participación para la solución de problemáticas socioambientales hacia un futuro sostenible, principalmente desde el marco de la educación ambiental. Se pudo concluir que este es un tema poco explorado en Colombia, a pesar de su pertinencia. |
---|