Misión fracción: un entorno virtual de aprendizaje para la comprensión de la relación parte todo.

El presente trabajo de grado muestra la propuesta de un entorno virtual de aprendizaje Gamificado EVAG, denominado misión fracción, el cual pretende generar aprendizajes relacionados con la fracción en su interpretación de la relación parte-todo, que desarrolle competencias matemáticas enmarcadas en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24919
Palabra clave:
Entorno Virtual de aprendizaje
Competencias matemáticas
Fracciones
Educación con tecnología
Gamificación
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Fracciones - Enseñanza
Tecnología educativa
Enseñanza virtual
Métodos de enseñanza
Virtual Learning Environment
Mathematical Skills
Fractions
Education with Technology
Gamification
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado muestra la propuesta de un entorno virtual de aprendizaje Gamificado EVAG, denominado misión fracción, el cual pretende generar aprendizajes relacionados con la fracción en su interpretación de la relación parte-todo, que desarrolle competencias matemáticas enmarcadas en la educación con tecnología. La propuesta surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa jornada mañana, respecto al aprendizaje de las fracciones y sus representaciones en distintos contextos. Adicionalmente, Misión Fracción, aparece con la intención de ser una nueva alternativa, que haga frente a otras técnicas, modelos y estrategias que se utilizan para el desarrollo de competencias relacionadas con las fracciones. El desarrollo de este EVAG se fundamenta en el contexto hipotético de Misiones de superhéroes, las cuales generan 6 fases diferentes, una de diagnóstico, 4 de actividades y una final de evaluación. Cada una de las actividades, a su vez, se dividen en dos momentos, uno denominado Misión, que hace referencia a la contextualización y retroalimentación de conceptos, y otro llamado Reto, en donde se implementa el desarrollo de tareas específicas.