La tarea del actor a partir de la técnica de Uta Hagen
Con este trabajo se pretende introducir a partir de la técnica actoral de la maestra alemana, Uta Hagen, las tareas que tiene el actor no sólo en su profesión sino en su entorno social, tomando como base las técnicas ex-ternas y las técnicas humanas del libro “Un reto para el actor”. Por medio de es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23521
- Palabra clave:
- Técnica
Auto-observación
Imaginación
Profesión
Verdad
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Actuación teatral
Teatro -Técnicas
Actores y actrices de teatro - Técnicas
Hagen. Uta, 1919-2004 - Crítica e interpretación
Technique
Self-observation
Imagination
Profession
Truth
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Con este trabajo se pretende introducir a partir de la técnica actoral de la maestra alemana, Uta Hagen, las tareas que tiene el actor no sólo en su profesión sino en su entorno social, tomando como base las técnicas ex-ternas y las técnicas humanas del libro “Un reto para el actor”. Por medio de estas, se habla de la profesión del actor en estas latitudes, la parte técnica y las tareas que debe desarrollar para fortalecer su profesión. Además de los ejercicios, se profundiza en el rol social y todo lo que significa ser actor en un país como Colombia. La verdad, la auto-observación y la imaginación, son elementos vitales para crear y generar un contenido capaz de expresar algo al espectador, generando conciencia mucho más allá de sólo diversión. Todo esto viendo la técnica siempre como un medio y no como una verdad absoluta, porque de serlo no es mucho lo que se pueda llegar a transmitir, carecería de toda magia y de sentido esta profesión. Es por ello que este oficio debe tener un balance entre lo técnico y lo vivo, lo que cada actor lleva consigo entre sus pensamientos, sentimientos y vivencias, entre su propia ética y estética. Por eso es necesario resaltar también el criterio con el que un intérprete se sube a un escenario para hablar, para expresarse, porque es una responsabilidad muy grande la que carga con su oficio y muy pocas veces se le da la importancia que merece. |
---|