La búsqueda de materiales para la enseñanza de la geometría con población sorda de primer grado de educación básica: un proceso de investigación
La investigación posibilita el aprendizaje de conceptos, actividades, elementos, y herramientas, generando la experiencia investigativa que ayuda en la formación del investigador. Este proceso de formación en investigación con el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/956
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/956
- Palabra clave:
- Geometría - Enseñanza primaria
Matemáticas - Enseñanza primaria
Personas con discapacidad - Educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación posibilita el aprendizaje de conceptos, actividades, elementos, y herramientas, generando la experiencia investigativa que ayuda en la formación del investigador. Este proceso de formación en investigación con el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas se llevó a cabo en un periodo de año y medio, en el cual se realizaron actividades propias de la investigación. Reconociendo que uno de los aspectos más significativos y complejos fue la realización del análisis a la información obtenida, a partir del establecimiento de categorías que permitieron profundizar lo deseado. El primer capítulo presenta la propuesta del plan de trabajo donde se incluye la presentación de la investigación en la cual estaba enmarcada la pasantía, junto con los compromisos adquiridos, este plan fue presentado y aprobado por el honorable consejo curricular de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. El segundo capítulo da cuenta del campo de formación en investigación como joven investigadora, en él se contemplan aspectos relacionados con la recolección sistematización y análisis de datos, entre otros. El tercer capítulo didáctica de la geometría en población sorda evidencia el análisis y resultados obtenidos a partir de la actividad investigativa que tuvo presente, la observación participativa, estudio de caso, entre otros. El cuarto capítulo da a conocer las actividades propias de la gestión en investigación mediante una breve descripción de las mismas. El quinto y último capítulo presentan las consideraciones finales propias del informe de investigación a partir de los hallazgos, la educación en geometría con la población sorda, la actividad investigativa en la formación del docente, y un contraste entre lo propuesto y lo logrado en la pasantía. |
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