Estudio de arte rupestre en la roca El Palco en Tibacuy con Tecnología RPAS y análisis arqueoastronómico

El eje principal de este proyecto de investigación es la conservación y preservación digital de los petroglifos plasmados en la roca El Palco ubicada en la vereda La Vuelta, perteneciente al municipio de Tibacuy Cundinamarca que por su ubicación se cree forman parte del legado de la cultura Panche....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26314
Palabra clave:
Petroglifos
Modelo 3D
Fotogrametría terrestre
RPAS
Tecnología en Topografía - Tesis y disertaciones académicas
Arte rupestre - Tibacuy (Cundinamarca, Colombia)
Arte primitivo - Tibacuy (Cundinamarca, Colombia)
Arqueología - Tibacuy (Cundinamarca, Colombia)
Astronomía - Tibacuy (Cundinamarca, Colombia)
Petroglifos - Tibacuy (Cundinamarca, Colombia)
Fotogrametría - Tibacuy (Cundinamarca, Colombia)
Petroglyphs
3D model
Terrestrial photogrammetry
RPAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El eje principal de este proyecto de investigación es la conservación y preservación digital de los petroglifos plasmados en la roca El Palco ubicada en la vereda La Vuelta, perteneciente al municipio de Tibacuy Cundinamarca que por su ubicación se cree forman parte del legado de la cultura Panche. En el presente trabajo se implementa el uso de técnicas topográficas no convencionales tales como RPAS y fotogrametría terrestre generando productos de modelados 3D o realidad aumentada, los cuales proponen un acercamiento en el que es posible capturar, preservar y recrear de forma interactiva la existencia de los grabados rupestres, lo que es importante no sólo como ampliación en el campo de estudio a nivel antropológico sino también en la divulgación y reconocimiento de culturas ancestrales que permiten hacer un rescate de la historia y propia identidad nacional. Lo propuesto se realizó según lo planteado, logrando un modelo tridimensional a escala de los grabados de la roca el Palco.