Tejiendo la palabra: una propuesta metodológica para afianzar la construcción de identidad en los estudiantes de la Vereda Chaviva, Puerto López

El presente trabajo de investigación nace de una preocupación personal de las docentes investigadoras por construir una propuesta metodológica cimentada en los intereses de la comunidad, que atienda problemáticas cotidianas puntuales y que se geste desde la construcción identitaria y las necesidades...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26745
Palabra clave:
Identidad
Lenguaje
Saberes propios
Dinámicas culturales
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Identidad cultural
Cultura popular
Participación comunitaria
Identity
language
own knowledge
Cultural dynamics
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación nace de una preocupación personal de las docentes investigadoras por construir una propuesta metodológica cimentada en los intereses de la comunidad, que atienda problemáticas cotidianas puntuales y que se geste desde la construcción identitaria y las necesidades educativas de la comunidad, su contexto y las particularidades que esto desencadena. El objetivo principal fue generar una propuesta metodológica para afianzar la identidad con el lenguaje y los saberes propios en la vereda Chaviva del municipio de Puerto López - Meta, esto se logró a través de una propuesta estructurada en tres (3) etapas. Lenguaje (Kinesia, prosodia, proxemia, pedagogía teatral), Identidad (Geografía, cultura, historia y biodiversidad) y Ambiente (Papel, cartón, plástico, residuos orgánicos) todo esto con el fin de tocar puntos elementales para desarrollar un proyecto pertinente a los gustos y necesidades de la comunidad. Los referentes teóricos manejados en esta investigación son: Daros (2009) con la identidad como derecho, Hall (1996)y la identidad como una construcción nunca completa, junto a Williams (1958) y su proceso de construcción de significados individuales y colectivos; la observación participativa, es la que dirigirá la investigación a través de la contemplación sensorial, de igual forma las técnicas de campo usadas por las investigadoras fueron cuestionarios, registros audiovisuales y documentales. Entre los aportes más importantes de la investigación está el hecho de diseñar, conscientemente, currículos escolares que atiendan problemáticas comunitarias e identitarias puntuales, enlazar los procesos educativos de la escuela con la construcción identitaria cotidiana de cada comunidad se hace imperativo a la hora de hacer significativa la experiencia escolar en la vida de cada estudiante, marcando la diferencia entre lo que se estudia y el uso práctico que devienen esos conocimientos en un contexto determinado.