Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.

La escuela contemporánea afronta la formación de ciudadanos cuya apropiación de la lengua oral constituye un factor de inclusión en diversos ámbitos de la acción social, lo cual implica potenciar en las presentes generaciones un dominio comprensivo y expresivo oral, tendiente a favorecer la democrat...

Full description

Autores:
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23306
Palabra clave:
Doctorado Interinstitucional en Educación con Enfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Español - Enseñanza - Colombia
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Colombia
Interpretación oral
Lectura - Enseñanza - Metodología
Formación profesional de maestros
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_02bd4e01a58aff90d6eac51fac44c99c
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23306
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Analysis of the disciplinary and conceptions of teaching oral language in colombian school now: a study on the development of oral discursive competence in the media education.
title Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.
spellingShingle Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.
Doctorado Interinstitucional en Educación con Enfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Español - Enseñanza - Colombia
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Colombia
Interpretación oral
Lectura - Enseñanza - Metodología
Formación profesional de maestros
title_short Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.
title_full Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.
title_fullStr Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.
title_full_unstemmed Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.
title_sort Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Luna, María Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Doctorado Interinstitucional en Educación con Enfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Español - Enseñanza - Colombia
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Colombia
Interpretación oral
Lectura - Enseñanza - Metodología
Formación profesional de maestros
topic Doctorado Interinstitucional en Educación con Enfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Español - Enseñanza - Colombia
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Colombia
Interpretación oral
Lectura - Enseñanza - Metodología
Formación profesional de maestros
description La escuela contemporánea afronta la formación de ciudadanos cuya apropiación de la lengua oral constituye un factor de inclusión en diversos ámbitos de la acción social, lo cual implica potenciar en las presentes generaciones un dominio comprensivo y expresivo oral, tendiente a favorecer la democratización de las relaciones que establecen con el mundo actual en el ejercicio de su ciudadanía y, su participación responsable en el espacio público común. En esta tesis doctoral se recoge el presupuesto anterior y se sustenta la necesidad de desnaturalizar la actividad oral del lenguaje en la escuela y en la sociedad de hoy, caracterizada por la ausencia de una conciencia lingüística, discursiva y pedagógica sobre la lengua oral, con el fin de dilucidar el estatuto epistemológico de la oralidad como actividad del lenguaje y al mismo tiempo como dimensión interdisciplinar, lo cual implica la consideración de un conjunto de condiciones socio-culturales, psico-pedagógicas, lingüísticas y discursivas que posibiliten su valoración y comprensión en la Educación Media en Colombia.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-20T23:11:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-20T23:11:33Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Creación o Interpretación
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/23306
url http://hdl.handle.net/11349/23306
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/180eed6e-5fcb-4500-bed5-3e36aafc6fbd/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fcc965c6-9980-4d61-90d1-9a6ad3faa4d9/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/73c7f03e-ebd7-4a2a-9500-769c596df0af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fac84206e11c60a4357383f54bc60f43
07064c09e8e537edf9aea2a0961d233e
efeed1adecb77500ee2f0c7d7d88518d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1837007102065770496
spelling Rodríguez Luna, María ElviraGutiérrez Ríos, Mirta Yolima2020-04-20T23:11:33Z2020-04-20T23:11:33Z2011-06-15http://hdl.handle.net/11349/23306La escuela contemporánea afronta la formación de ciudadanos cuya apropiación de la lengua oral constituye un factor de inclusión en diversos ámbitos de la acción social, lo cual implica potenciar en las presentes generaciones un dominio comprensivo y expresivo oral, tendiente a favorecer la democratización de las relaciones que establecen con el mundo actual en el ejercicio de su ciudadanía y, su participación responsable en el espacio público común. En esta tesis doctoral se recoge el presupuesto anterior y se sustenta la necesidad de desnaturalizar la actividad oral del lenguaje en la escuela y en la sociedad de hoy, caracterizada por la ausencia de una conciencia lingüística, discursiva y pedagógica sobre la lengua oral, con el fin de dilucidar el estatuto epistemológico de la oralidad como actividad del lenguaje y al mismo tiempo como dimensión interdisciplinar, lo cual implica la consideración de un conjunto de condiciones socio-culturales, psico-pedagógicas, lingüísticas y discursivas que posibiliten su valoración y comprensión en la Educación Media en Colombia.The contemporary school facing the formation of citizens whose appropriation of spoken language is a factor of inclusion in various fields of social action, which involves boosting in these generations a comprehensive oral and expressive domain, intended to favor the democratization of relations which set the current world in the exercise of their citizenship and responsible participation in the common public space. In this thesis the previous budget is collected and supports the need to denature the oral language activity in school and in society today, characterized by the absence of a linguistic consciousness, and pedagogical discourse on the spoken language, with the In order to elucidate the epistemological status of orality as language activity and at the same time as interdisciplinary dimension, which involves consideration of a number of socio-cultural, psycho-pedagogical, linguistic and discursive conditions that will enable their appreciation and understanding in Media education in Colombia.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.Analysis of the disciplinary and conceptions of teaching oral language in colombian school now: a study on the development of oral discursive competence in the media education.Doctorado Interinstitucional en Educación con Enfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones AcadémicasEspañol - Enseñanza - ColombiaLenguaje y lenguas - Enseñanza - ColombiaInterpretación oralLectura - Enseñanza - MetodologíaFormación profesional de maestrosCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06THUMBNAILGutiérrezRíosMirtaYolima2020.pdf.jpgGutiérrezRíosMirtaYolima2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6593https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/180eed6e-5fcb-4500-bed5-3e36aafc6fbd/downloadfac84206e11c60a4357383f54bc60f43MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82828https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/fcc965c6-9980-4d61-90d1-9a6ad3faa4d9/download07064c09e8e537edf9aea2a0961d233eMD52ORIGINALGutiérrezRíosMirtaYolima2020.pdfGutiérrezRíosMirtaYolima2020.pdfTesis de doctoradoapplication/pdf5838381https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/73c7f03e-ebd7-4a2a-9500-769c596df0af/downloadefeed1adecb77500ee2f0c7d7d88518dMD5111349/23306oai:repository.udistrital.edu.co:11349/233062023-06-09 14:36:49.998http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co