Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: un estudio sobre el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media.

La escuela contemporánea afronta la formación de ciudadanos cuya apropiación de la lengua oral constituye un factor de inclusión en diversos ámbitos de la acción social, lo cual implica potenciar en las presentes generaciones un dominio comprensivo y expresivo oral, tendiente a favorecer la democrat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23306
Palabra clave:
Doctorado Interinstitucional en Educación con Enfasis en Lenguaje y Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Español - Enseñanza - Colombia
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Colombia
Interpretación oral
Lectura - Enseñanza - Metodología
Formación profesional de maestros
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La escuela contemporánea afronta la formación de ciudadanos cuya apropiación de la lengua oral constituye un factor de inclusión en diversos ámbitos de la acción social, lo cual implica potenciar en las presentes generaciones un dominio comprensivo y expresivo oral, tendiente a favorecer la democratización de las relaciones que establecen con el mundo actual en el ejercicio de su ciudadanía y, su participación responsable en el espacio público común. En esta tesis doctoral se recoge el presupuesto anterior y se sustenta la necesidad de desnaturalizar la actividad oral del lenguaje en la escuela y en la sociedad de hoy, caracterizada por la ausencia de una conciencia lingüística, discursiva y pedagógica sobre la lengua oral, con el fin de dilucidar el estatuto epistemológico de la oralidad como actividad del lenguaje y al mismo tiempo como dimensión interdisciplinar, lo cual implica la consideración de un conjunto de condiciones socio-culturales, psico-pedagógicas, lingüísticas y discursivas que posibiliten su valoración y comprensión en la Educación Media en Colombia.