La Retórica Epidíctica en el Marco Discursivo de las Prácticas Formativas del Trabajo en el Aula.

A través de la historia, tradicionalmente el discurso epidíctico se ha definido a la luz del género deliberativo y judicial, determinándolo como un tipo de discurso que solo se ocupaba de las técnicas persuasivas de ornato y descuidando la relevancia de su contenido. Sin embargo, este trabajo preten...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3588
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Retórica
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description A través de la historia, tradicionalmente el discurso epidíctico se ha definido a la luz del género deliberativo y judicial, determinándolo como un tipo de discurso que solo se ocupaba de las técnicas persuasivas de ornato y descuidando la relevancia de su contenido. Sin embargo, este trabajo pretendió realizar una nueva interpretación del demostrativo a la luz de su preocupación por valorización en el espacio educativo, para justificar su relevancia como un elemento básico para analizar la formación de un pensamiento social en comunidad o lo que los griegos llamaron homonoia, de acuerdos éticos y culturales dentro de la labor del docente en formación que interactúan con realidades sociales latentes. Bajo este panorama, se analizó el género discursivo epidíctico a través de cuatro discursos de docentes en formación del programa curricular de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y que realizaron su intervención educativa en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori; esto tuvo por objetivo vislumbrar la valorización de mundo que se da a raíz del fenómeno educativo, y en qué medida la representación del elogio y la censura permite conducir a la formación de identidad profesional. En este sentido el discurso demostrativo es representativo en la esfera educativa, en la medida que es una posibilidad razonada de analizar la praxis discursiva como elemento conductor de formas culturales, de valores que requiere la escuela, bajo este panorama se ve al elogio y a la censura como herramientas en la conformación de comunidad.
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spelling Montoya Castillo, MarioPeñuela González, Edward Harris2016-09-20T22:02:10Z2016-09-20T22:02:10Z2016-04-03http://hdl.handle.net/11349/3588A través de la historia, tradicionalmente el discurso epidíctico se ha definido a la luz del género deliberativo y judicial, determinándolo como un tipo de discurso que solo se ocupaba de las técnicas persuasivas de ornato y descuidando la relevancia de su contenido. Sin embargo, este trabajo pretendió realizar una nueva interpretación del demostrativo a la luz de su preocupación por valorización en el espacio educativo, para justificar su relevancia como un elemento básico para analizar la formación de un pensamiento social en comunidad o lo que los griegos llamaron homonoia, de acuerdos éticos y culturales dentro de la labor del docente en formación que interactúan con realidades sociales latentes. Bajo este panorama, se analizó el género discursivo epidíctico a través de cuatro discursos de docentes en formación del programa curricular de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y que realizaron su intervención educativa en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori; esto tuvo por objetivo vislumbrar la valorización de mundo que se da a raíz del fenómeno educativo, y en qué medida la representación del elogio y la censura permite conducir a la formación de identidad profesional. En este sentido el discurso demostrativo es representativo en la esfera educativa, en la medida que es una posibilidad razonada de analizar la praxis discursiva como elemento conductor de formas culturales, de valores que requiere la escuela, bajo este panorama se ve al elogio y a la censura como herramientas en la conformación de comunidad.Across the history, traditionally the speech epideictic has been defined in the light of the deliberative and judicial kind, determining it as a type of speech that alone was dealing with the persuasive technologies of ornament and neglecting the relevancy of his content. Nevertheless, this work tried to realize a new interpretation of the demonstrative one in the light of his worry for valuation in the educational space, to justify his relevancy as a basic element to analyze the formation of coincidence of thought as community or what the Greeks called homonoia, in ethical and cultural agreements inside the labor of the teacher in formation that they interact with social latent realities. Under this panorama, epideictic analyzed the discursive kind across four discourse teachers' speeches in formation of the program curricular of Master in Humanities and Castilian Language of the University Distrital Francisco Jose of Soaking and that realize his educational intervention in the Normal Top School Distrital Maria Montessori; this had for aim glimpse the world valuation that is given immediately after the educational phenomenon, and in what measure the representation of the praise and the censorship allows to lead to the formation of professional identity. In this respect the demonstrative speech is representative in the educational sphere, in the measure that is a reasoned possibility of analyzing the discursive practice as conductive element of cultural forms, of values that needs the school, under this panorama one sees to the praise and to the censorship as tools in the conformation of community.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EpidícticoRetóricaFormaciónEducaciónValorizaciónÉticaDiscursoEpideicticRhetoricFormationEducationValuationEthicsDiscourseLa Retórica Epidíctica en el Marco Discursivo de las Prácticas Formativas del Trabajo en el Aula.The Rhetoric Epideictic in the Discursive Frame of the Formative Practices of the Work in the 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