La Retórica Epidíctica en el Marco Discursivo de las Prácticas Formativas del Trabajo en el Aula.

A través de la historia, tradicionalmente el discurso epidíctico se ha definido a la luz del género deliberativo y judicial, determinándolo como un tipo de discurso que solo se ocupaba de las técnicas persuasivas de ornato y descuidando la relevancia de su contenido. Sin embargo, este trabajo preten...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3588
Palabra clave:
Epidíctico
Retórica
Formación
Educación
Valorización
Ética
Discurso
Epideictic
Rhetoric
Formation
Education
Valuation
Ethics
Discourse
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de la historia, tradicionalmente el discurso epidíctico se ha definido a la luz del género deliberativo y judicial, determinándolo como un tipo de discurso que solo se ocupaba de las técnicas persuasivas de ornato y descuidando la relevancia de su contenido. Sin embargo, este trabajo pretendió realizar una nueva interpretación del demostrativo a la luz de su preocupación por valorización en el espacio educativo, para justificar su relevancia como un elemento básico para analizar la formación de un pensamiento social en comunidad o lo que los griegos llamaron homonoia, de acuerdos éticos y culturales dentro de la labor del docente en formación que interactúan con realidades sociales latentes. Bajo este panorama, se analizó el género discursivo epidíctico a través de cuatro discursos de docentes en formación del programa curricular de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y que realizaron su intervención educativa en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori; esto tuvo por objetivo vislumbrar la valorización de mundo que se da a raíz del fenómeno educativo, y en qué medida la representación del elogio y la censura permite conducir a la formación de identidad profesional. En este sentido el discurso demostrativo es representativo en la esfera educativa, en la medida que es una posibilidad razonada de analizar la praxis discursiva como elemento conductor de formas culturales, de valores que requiere la escuela, bajo este panorama se ve al elogio y a la censura como herramientas en la conformación de comunidad.