La Masacre de Trujillo: arte, duelo y memoria, aproximaciones al arte como catalizador del duelo.
Expresiones de arte surgen dentro de diferentes contextos de la violencia y así mismo ha proliferado y variado los escenarios y las formas en las cuales se hace presente, esto conlleva a pensar que el arte ha de cumplir una función dentro de las prácticas y dinámicas sociales, por tanto el reconocim...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13704
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13704
- Palabra clave:
- Arte
Duelo
Memoria
Violencia
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en el arte - Colombia
Masacre de Trujillo , Colombia, 1986-994
Conflicto armado - Colombia
Art
Mourning
Memory
Violence
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Expresiones de arte surgen dentro de diferentes contextos de la violencia y así mismo ha proliferado y variado los escenarios y las formas en las cuales se hace presente, esto conlleva a pensar que el arte ha de cumplir una función dentro de las prácticas y dinámicas sociales, por tanto el reconocimiento que ésta investigación le otorga, La masacre de Trujillo: arte, duelo y memoria, aproximaciones al arte como catalizador del duelo, elabora un recorrido por un capítulo intrínseco de la violencia en Colombia y tomando como eje central formulaciones hacia la superación del duelo, al arte como factor catalizador de las relaciones sociales modificadas al proceder de la masacre, de los diferentes entramados simbólicos generados; la investigación construye una línea del tiempo pertinente desde dos aspectos; el teórico y el práctico, se enfoca en tres conceptos: El arte, el duelo y la memoria, que con su respectivo desarrollo y entendimiento, permiten concluir que la tipología de arte generada por las víctimas de la masacre se encuentra dentro de la corriente del Art Brut, y que se convierte en herramienta pertinente para la realización del duelo, cumpliendo a su vez un papel de denuncia y resistencia, reconstrucción de la memoria y catalizador que permite elaborar y superar el dolor producto de la masacre. La lectura textual y simbólica de la violencia generada en Trujillo es una constante en las dinámicas sociales de la región y ha alterado el devenir histórico económico, político y cultural de los últimos 25 años. |
---|