Digitalización y catalogación de música de siete artistas de la música andina colombiana presentes en el Fondo de Documentos Sonoros Antonio Cuéllar
El trabajo Digitalización y catalogación de música de siete artistas de la música andina colombiana presentes en el Fondo de Documentos Sonoros Antonio Cuéllar, fue realizado en el Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas” de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Franci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23341
- Palabra clave:
- Digitalización
Discografía
Documentos Sonoros
Música andina colombiana
Tiple
Requinto
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música andina colombiana
Tiple
Requinto
Digitization
Discography
Sound documents
Colombian andean music
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo Digitalización y catalogación de música de siete artistas de la música andina colombiana presentes en el Fondo de Documentos Sonoros Antonio Cuéllar, fue realizado en el Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas” de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este trabajo aporta la digitalización sonora de 412 pistas de audio de las cuales 227 están ligadas a seis artistas que tienen en común la interpretación y creación de música andina colombiana relacionada con las cuerdas pulsadas en el tiple y el requinto. Son ellos: Pacho Benavides (1900- 1971), Peregrino Galindo (1908-1986), José Alejandro Morales (ca. 1910 - 1978), Jorge Ariza (1927-1993), Marcos Murcia (1924- s.f.) y Luis Lorenzo Peña (1931-1990). Adicionalmente, se incluyó al pianista, compositor y director Miguel Oriol Rangel Rozo (1916-1978) por su importancia en la música popular colombiana del siglo XX. El trabajo también aporta 168 fotos digitales de las etiquetas de los discos y suministra información relacionada con cada una de las piezas digitalizadas en un catálogo organizado en Excel, el cual permite ampliar el catálogo preexistente en el Centro de Documentación. Finalmente incluye los resultados de una indagación conducente a la construcción de una reseña biográfica de cada uno de los artistas mencionados. |
---|