"Construyendo futuro" una propuesta pedagógica para la construcción de escenarios comunicativos desde la argumentación y los aspectos no verbales del discurso que fomentan el gusto por la lectoescritura y la expresión oral

La siguiente monografía, refleja la construcción de una propuesta pedagógica que pretende fomentar el gusto por la lectoescritura y la expresión oral. Durante la investigación se construyó un marco teórico que sustenta la concepción del docente como comunicador, ya que se vale de estrategias verbale...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15500
Palabra clave:
Comunicación
Propuesta pedagogica
Lectoescritura
Oralidad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Estudio y enseñanza
Artes del lenguaje - Enseñanza
Comunicación oral - Enseñanza
Oratoria - Enseñanza
Promoción de la lectura
Communication
Pedagogic proposal
Literacy
Orality
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente monografía, refleja la construcción de una propuesta pedagógica que pretende fomentar el gusto por la lectoescritura y la expresión oral. Durante la investigación se construyó un marco teórico que sustenta la concepción del docente como comunicador, ya que se vale de estrategias verbales y no verbales para así fundamentar su discurso docente, mediante diversos tipos de argumentación logra construir un lazo intersubjetivo con sus estudiantes el cual le permite transmitir el gusto, la funcionalidad y la necesidad de mejorar la lectoescritura y la expresión oral para la construcción de un futuro con mayores posibilidades para los estudiantes. La propuesta pedagógica que compone el marco metodológico está basada en la construcción de un proyecto final, en el cual los estudiantes logran desde el plano simbólico que es la actuación, conseguir cumplir un sueño, el cual es elegido a partir de las necesidades y preocupaciones que le acontecen a cada estudiante. Para esto se retoma la metodología del movimiento internacional Desing for Change, basado en cuatro fases (Siente, Imagina, Crea y Comparte). Finalmente, la propuesta fue aplicada en el Colegio oficial Manuela Beltrán, al sur occidente de Bogotá, con 22 niños de grado primero c, en la jornada de la mañana. Mediante siete talleres se completaron las fases descritas, en las cuales se vio reflejado una mejora considerable en las diferentes habilidades comunicativas objeto de interés para la presente investigación.