Hacia la construcción de subjetividades políticas desde la educación religiosa escolar.
La presente investigación propone el fomento de subjetividades políticas desde la Educación Religiosa Escolar tanto a nivel teórico como práctico, partiendo así de una doble problemática: la ambigüedad legal y contradictoria sobre la cátedra que favorece el predominio de enfoques católicos y cristia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25395
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25395
- Palabra clave:
- Formación política
Subjetividades políticas
Educación religiosa escolar
Las religiones - lo religioso
La política - lo político
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad - Aspectos políticos
Educación religiosa - Enseñanza primaria
Religión - Enseñanza
Political formation
Political subjectivities
School religious education
Religions - the religious
Politics - the political
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación propone el fomento de subjetividades políticas desde la Educación Religiosa Escolar tanto a nivel teórico como práctico, partiendo así de una doble problemática: la ambigüedad legal y contradictoria sobre la cátedra que favorece el predominio de enfoques católicos y cristianos en las escuelas estatales y la escasa formación política. Posteriormente, se construye un objeto de estudio para abordar el componente religioso en la escuela propicio para la formación política, este es religión (las religiones y lo religioso) vinculado con la política y lo político analizando las relaciones entre las instituciones religiosas con la política y la incidencia de las creencias religiosas en el actuar político de los sujetos. Objeto de estudio que se materializa desde la pedagogía crítica en una intervención pedagógica orientada al fomento tanto de saberes como de algunas cualidades propias del sujeto político como son la autorreflexión, la participación, las relaciones de poder y la autonomía. Cualidades que a su vez son las categorías sobre las cuales se analizan las intervenciones. A partir de ello se plantea el carácter prescindible de la cátedra de religión y en su lugar se propone el estudio de religión como imprescindible para formar sujetos críticos. |
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