Aplicación de Herramientas de Simulación para el Diagnóstico y Toma de Decisiones en la Gestión del Área de Urgencias en las Instituciones Prestadoras de Salud
Los procesos son considerados la base operativa de las organizaciones, las cuales tienen como estrategia el mejoramiento de sus procesos con el objetivo de responder a las exigencias de un mercado exigente y cambiante pero gradualmente se están convirtiendo en la base estructural de un cada vez mayo...
- Autores:
-
Torres Martínez, Johanna Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13622
- Palabra clave:
- Herramientas de Simulación
Diagnóstico y Toma de Decisiones
Instituciones Prestadoras de Salud
Ley 1122 de 2007
Decreto 1011 de 2006
Sistema General de Seguridad Social en Salud
ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIAS
MÉTODOS DE SIMULACIÓN
Simulation Tools
Diagnosis and Decision Making
Institutions Providing Health
Law 1122 of 2007
Decree 1011 of 2006
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Los procesos son considerados la base operativa de las organizaciones, las cuales tienen como estrategia el mejoramiento de sus procesos con el objetivo de responder a las exigencias de un mercado exigente y cambiante pero gradualmente se están convirtiendo en la base estructural de un cada vez mayor cantidad de organizaciones. Este es el caso de las empresas del área de salud con sus diferentes niveles de servicios, para quienes se convierte en una estrategia vital debido a que el desarrollo del portafolio de servicios conlleva diversos niveles de complejidad inherente a todos los procesos que se ejecutan, por lo que se puede presentar errores y perdidas de recursos en su ejecución. Una Institución Prestadora de Salud (en adelante IPS) es todo centro médico, clínicas y hospitales desde donde se prestan directamente los servicios médicos a usuarios o pacientes. Se encuentran clasificadas en niveles de complejidad y de atención, caracterizadas según el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir: capacidad instalada, tecnología disponible, personal adecuado y los procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar. La prestación de Servicios de Salud en Colombia se encuentra reglamentada por la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud, obedeciendo a la Ley 1122 de 2007 y sus decretos reglamentarios, cuyo principal objetivo es garantizar el acceso y la calidad de los servicios, optimizar el uso de los recursos, promover los enfoques de atención centrada en el usuario y lograr la sostenibilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Publicas. Con el Decreto 1011 de 2006, se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el cual se definen los conceptos relacionados a la prestación de servicios médicos en Colombia, tales como atención de salud, auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud, entre otras; brindando una visión más clara del panorama de los servicios de salud. Sin importar el nivel de complejidad de cualquier caso, el personal médico actúa y establece un contacto directo con los pacientes. Sin embargo, para poder brindar un determinado servicio médico de manera adecuada, la IPS debe llevar a cabo una serie de actividades que se denominan de logística hospitalaria, y que se refieren a todas las tareas de logística interna que tienen lugar en la prestación de servicio al paciente dentro del centro hospitalario. Dentro de las actividades de logística interna, se encuentran entre otras, los procesos de la gestión de la demanda y las actividades por las que debe pasar un paciente desde su admisión hasta su alta hospitalaria. Por lo tanto, el termino logística hospitalaria agrupa todas las actividades hospitalarias de transformación así como optimización de flujo de recursos y pacientes en la institución prestadora de servicios médicos. Los procesos relacionados con la prestación del servicio de atención en Urgencias (considerando la atención inicial, estabilización, tratamiento, manejo y posterior remisión de pacientes, o alta de los mismos), se consideran como uno de los puntos críticos dentro de las IPS, ya que es este es el punto de partida de las atenciones médicas. El manejo óptimo de los procesos realizados en el servicio de Urgencias (tanto en la parte asistencial como en el área administrativa), implica la necesidad de generar una adecuada utilización y distribución de los recursos, estableciendo para ello pautas que permitan mejorar la atención brindada a los pacientes, con lo que se minimizaran los riesgos en soporte de procedimientos, administración de medicamentos, etc. Asimismo, encontrando inconsistencias por pertinencia en órdenes médicas, que más adelante son generadoras de objeciones, que no permiten que el ciclo financiero del cobro se realice de manera eficiente. Finalmente, esto repercute tanto en la satisfacción del servicio como en la minimización de los costos generados en la atención. |
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Una Institución Prestadora de Salud (en adelante IPS) es todo centro médico, clínicas y hospitales desde donde se prestan directamente los servicios médicos a usuarios o pacientes. Se encuentran clasificadas en niveles de complejidad y de atención, caracterizadas según el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir: capacidad instalada, tecnología disponible, personal adecuado y los procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar. La prestación de Servicios de Salud en Colombia se encuentra reglamentada por la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud, obedeciendo a la Ley 1122 de 2007 y sus decretos reglamentarios, cuyo principal objetivo es garantizar el acceso y la calidad de los servicios, optimizar el uso de los recursos, promover los enfoques de atención centrada en el usuario y lograr la sostenibilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Publicas. 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Dentro de las actividades de logística interna, se encuentran entre otras, los procesos de la gestión de la demanda y las actividades por las que debe pasar un paciente desde su admisión hasta su alta hospitalaria. Por lo tanto, el termino logística hospitalaria agrupa todas las actividades hospitalarias de transformación así como optimización de flujo de recursos y pacientes en la institución prestadora de servicios médicos. Los procesos relacionados con la prestación del servicio de atención en Urgencias (considerando la atención inicial, estabilización, tratamiento, manejo y posterior remisión de pacientes, o alta de los mismos), se consideran como uno de los puntos críticos dentro de las IPS, ya que es este es el punto de partida de las atenciones médicas. El manejo óptimo de los procesos realizados en el servicio de Urgencias (tanto en la parte asistencial como en el área administrativa), implica la necesidad de generar una adecuada utilización y distribución de los recursos, estableciendo para ello pautas que permitan mejorar la atención brindada a los pacientes, con lo que se minimizaran los riesgos en soporte de procedimientos, administración de medicamentos, etc. Asimismo, encontrando inconsistencias por pertinencia en órdenes médicas, que más adelante son generadoras de objeciones, que no permiten que el ciclo financiero del cobro se realice de manera eficiente. Finalmente, esto repercute tanto en la satisfacción del servicio como en la minimización de los costos generados en la atención.Processes are considered the operational base of organizations, which have as strategy the improvement of their processes in order to respond to the demands of a demanding and changing market but are gradually becoming the structural basis of an increasing amount of organizations. This is the case of healthcare companies with different levels of services, for which it becomes a vital strategy because the development of the service portfolio entails varying levels of complexity inherent in all the processes that are executed, for which can present errors and losses of resources in its execution. A Health Care Institution (hereinafter referred to as IPS) is any medical center, clinic and hospital from which medical services are directly provided to patients or patients. They are classified in levels of complexity and care, characterized by the type of services they enable and accredit, ie: installed capacity, available technology, adequate personnel and the procedures and interventions that they are able to perform. The provision of Health Services in Colombia is regulated by the National Policy for the Provision of Health Services, obeying Law 1122 of 2007 and its regulatory decrees, whose main objective is to guarantee access and quality of services, optimize the use of resources, promote user-centered approaches and achieve the financial sustainability of Public Health Service Institutions. Decree 1011 of 2006 establishes the Obligatory System of Guarantee of Quality of Health Care of the General System of Social Security in Health, which defines the concepts related to the provision of medical services in Colombia, such as care health, auditing for the improvement of the quality of health care, among others; providing a clearer picture of the health services landscape. Regardless of the level of complexity of any case, the medical staff acts and establishes direct contact with the patients. However, in order to provide a certain medical service in an adequate manner, the IPS must carry out a series of activities called hospital logistics, which refer to all internal logistics tasks that take place in the provision of services to the patient within the hospital. Internal logistics activities include, among others, the processes of demand management and the activities that a patient must pass from admission to discharge. Therefore, the term hospital logistics groups all the hospital activities of transformation as well as optimization of flow of resources and patients in the institution providing medical services. The processes related to the provision of emergency care (considering initial care, stabilization, treatment, management and subsequent referral of patients, or discharge of patients) are considered as one of the critical points within the IPS, since which is this is the starting point of medical care. The optimal management of the processes carried out in the emergency department (both in the care and administrative areas), implies the need to generate an adequate use and distribution of resources, establishing for this purpose guidelines to improve the care provided to the patients, thus minimizing the risks in support of procedures, administration of medicines, etc. Also, finding inconsistencies due to pertinence in medical orders, which are later generating objections, which do not allow the financial cycle of collection to be carried out efficiently. Finally, this affects both the satisfaction of the service and the minimization of the costs generated in carepdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramientas de SimulaciónDiagnóstico y Toma de DecisionesInstituciones Prestadoras de SaludLey 1122 de 2007Decreto 1011 de 2006Sistema General de Seguridad Social en SaludESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASMEJORAMIENTO DE PROCESOSSERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIASMÉTODOS DE SIMULACIÓNSimulation ToolsDiagnosis and Decision MakingInstitutions Providing HealthLaw 1122 of 2007Decree 1011 of 2006General System of Social Security in Health,Aplicación de Herramientas de Simulación para el Diagnóstico y Toma de Decisiones en la Gestión del Área de Urgencias en las Instituciones Prestadoras de SaludApplication of Simulation Tools for the Diagnosis and Decision Making 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