Aplicación de Herramientas de Simulación para el Diagnóstico y Toma de Decisiones en la Gestión del Área de Urgencias en las Instituciones Prestadoras de Salud

Los procesos son considerados la base operativa de las organizaciones, las cuales tienen como estrategia el mejoramiento de sus procesos con el objetivo de responder a las exigencias de un mercado exigente y cambiante pero gradualmente se están convirtiendo en la base estructural de un cada vez mayo...

Full description

Autores:
Torres Martínez, Johanna Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13622
Palabra clave:
Herramientas de Simulación
Diagnóstico y Toma de Decisiones
Instituciones Prestadoras de Salud
Ley 1122 de 2007
Decreto 1011 de 2006
Sistema General de Seguridad Social en Salud
ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIAS
MÉTODOS DE SIMULACIÓN
Simulation Tools
Diagnosis and Decision Making
Institutions Providing Health
Law 1122 of 2007
Decree 1011 of 2006
General System of Social Security in Health,
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los procesos son considerados la base operativa de las organizaciones, las cuales tienen como estrategia el mejoramiento de sus procesos con el objetivo de responder a las exigencias de un mercado exigente y cambiante pero gradualmente se están convirtiendo en la base estructural de un cada vez mayor cantidad de organizaciones. Este es el caso de las empresas del área de salud con sus diferentes niveles de servicios, para quienes se convierte en una estrategia vital debido a que el desarrollo del portafolio de servicios conlleva diversos niveles de complejidad inherente a todos los procesos que se ejecutan, por lo que se puede presentar errores y perdidas de recursos en su ejecución. Una Institución Prestadora de Salud (en adelante IPS) es todo centro médico, clínicas y hospitales desde donde se prestan directamente los servicios médicos a usuarios o pacientes. Se encuentran clasificadas en niveles de complejidad y de atención, caracterizadas según el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir: capacidad instalada, tecnología disponible, personal adecuado y los procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar. La prestación de Servicios de Salud en Colombia se encuentra reglamentada por la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud, obedeciendo a la Ley 1122 de 2007 y sus decretos reglamentarios, cuyo principal objetivo es garantizar el acceso y la calidad de los servicios, optimizar el uso de los recursos, promover los enfoques de atención centrada en el usuario y lograr la sostenibilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Publicas. Con el Decreto 1011 de 2006, se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el cual se definen los conceptos relacionados a la prestación de servicios médicos en Colombia, tales como atención de salud, auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud, entre otras; brindando una visión más clara del panorama de los servicios de salud. Sin importar el nivel de complejidad de cualquier caso, el personal médico actúa y establece un contacto directo con los pacientes. Sin embargo, para poder brindar un determinado servicio médico de manera adecuada, la IPS debe llevar a cabo una serie de actividades que se denominan de logística hospitalaria, y que se refieren a todas las tareas de logística interna que tienen lugar en la prestación de servicio al paciente dentro del centro hospitalario. Dentro de las actividades de logística interna, se encuentran entre otras, los procesos de la gestión de la demanda y las actividades por las que debe pasar un paciente desde su admisión hasta su alta hospitalaria. Por lo tanto, el termino logística hospitalaria agrupa todas las actividades hospitalarias de transformación así como optimización de flujo de recursos y pacientes en la institución prestadora de servicios médicos. Los procesos relacionados con la prestación del servicio de atención en Urgencias (considerando la atención inicial, estabilización, tratamiento, manejo y posterior remisión de pacientes, o alta de los mismos), se consideran como uno de los puntos críticos dentro de las IPS, ya que es este es el punto de partida de las atenciones médicas. El manejo óptimo de los procesos realizados en el servicio de Urgencias (tanto en la parte asistencial como en el área administrativa), implica la necesidad de generar una adecuada utilización y distribución de los recursos, estableciendo para ello pautas que permitan mejorar la atención brindada a los pacientes, con lo que se minimizaran los riesgos en soporte de procedimientos, administración de medicamentos, etc. Asimismo, encontrando inconsistencias por pertinencia en órdenes médicas, que más adelante son generadoras de objeciones, que no permiten que el ciclo financiero del cobro se realice de manera eficiente. Finalmente, esto repercute tanto en la satisfacción del servicio como en la minimización de los costos generados en la atención.