Manual para estudios prediales en proyectos de infraestructura vial en fase II caso de estudio: vía San Gil - Charalá

La carencia de infraestructura vial en Colombia para el aprovechamiento de los recursos propios de la nación y de los convenios de libre comercio con otras naciones hace de vital importancia promover el mejoramiento de esta infraestructura con el fin único de obtener beneficios económicos que como n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25477
Palabra clave:
Manual
Estudios prediales
Infraestructura
Vía San Gil-Charalá
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Avalúo catastral
Construcción de carreteras - Inspección
Construcción de carreteras - Valoración
Manual
Real Estate Studies
Infrastructure
Vía San Gil-Charalá
Rights
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La carencia de infraestructura vial en Colombia para el aprovechamiento de los recursos propios de la nación y de los convenios de libre comercio con otras naciones hace de vital importancia promover el mejoramiento de esta infraestructura con el fin único de obtener beneficios económicos que como nación se podrían aprovechar mejor, motivo por el cual hoy en día se está viendo la adjudicación de contratos por parte del estado para los estudios y construcción de los principales ejes viales que se interconectan en el país. Dentro de los proyectos de infraestructura vial se han presentado inconsistencias en los estudios de afectación predial ya que generalmente se establece que quien está a cargo de la concesión tiene bajo su responsabilidad el estudio y la obtención de las propiedades que son afectados, la cuales de no ser intervenidas de manera eficiente hacen que este proceso presente entre otros problemas, demoras en su ejecución y adquisición. En el desarrollo de estos proyectos, uno de los mayores obstáculos y riesgos se encuentran en el sector predial, ya que generalmente se establece que quien está a cargo de la concesión tiene a su cargo el estudio y la obtención de los predios que son afectados por dicho proyecto, acarreando con ello riesgo y demoras en la ejecución del mismo. Dentro de las problemáticas detectadas es que Colombia necesita garantizar el desarrollo de la infraestructura vial orientada al comercio exterior, la interconectividad regional de las grandes ciudades y el crecimiento económico. Para ello, debe corregir las deficiencias del esquema de concesiones viales, entre otras, las concesiones viales no han construido la columna vertebral de una red terrestre moderna y competitiva; muchas concesiones son pequeñas, de alcance local y no tienen peso estratégico. Las concesiones se efectúan con diseños preliminares, se otorgan sin precalificación que asegure competencia entre Universidad Distrital Francisco José de Caldas 12 operadores idóneos en la fase licitatoria y sin predios comprados, deficiencias ampliamente identificadas en trabajos previos. En general, los concesionarios no son operadores financieros sino firmas constructoras que hacen aportes patrimoniales muy bajos; el problema aquí, radica en que la lógica del negocio para los constructores es hacer obras y la de los financistas es promover el crecimiento del capital. Mientras las firmas constructoras sólo financian las obras con los peajes y los dineros públicos de vigencias futuras, los operadores financieros inyectan capitales frescos tanto de patrimonio como de deuda El manual propuesto en este proyecto será la base de los estudios a nivel predial que garantizaran la obtención de valores reales en la adquisición, gestión y compensaciones en obras de infraestructura vial en el País. Estos estudios tienen como punto de partida la obtención de insumos como: información catastral, cartográfica, topográfica y estudios de mercado y luego con base en estos obtener la definición de parámetros y metas de desempeño en el componente predial que permitan proponer y definir las obligaciones del concesionario durante la ejecución de las obras. El presente documento constituye la descripción metodológica para la obtención de un Manual Técnico que permita desarrollar Estudios Prediales que hagan parte de la Estructuración Integral de infraestructura vial en el País, en fase II. Con la ejecución de la Estructuración Integral, se obtienen los argumentos técnicos que permiten la determinación objetiva de la valoración predial en todos sus aspectos (ambiental, social, predial y del riesgo), definiendo de esta manera la asignación de responsabilidades y riesgos en la modernización de los corredores viales. Se destacan en particular, en este documento los detalles de la Metodología de trabajo específica de los Estudios Prediales, un cronograma general de las Universidad Distrital Francisco José de Caldas 13 actividades a ejecutar, especificación técnica del trabajo, la organización de los recursos y las indicaciones propias de la disciplina a desarrollar. El proyecto tiene tres fases de desarrollo, la primera fase “evaluación”, consiste en la evaluación de recursos humanos, tecnológicos; los cuales permitirán hacer un pre-diagnostico, análisis, planeación, estimación de recursos físicos y humanos y alistamiento de la información necesaria, esto con el fin de obtener las primeras validaciones y factores de determinación y decisión con respecto al estudio predial a realizar. La segunda fase “ejecución”, consiste en la definición, delimitación y determinación de zonas homogéneas físicas, geoeconómicas, valores de mercado. La última fase de este proyecto se denomina “aprobación”, en esta fase se aprueban todos los estudios previamente realizados sobre la zona de estudio e impacto del proyecto y se obtiene el “Manual para Estudios Prediales en Proyectos de Infraestructura Vial en Fase II”.
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Dentro de los proyectos de infraestructura vial se han presentado inconsistencias en los estudios de afectación predial ya que generalmente se establece que quien está a cargo de la concesión tiene bajo su responsabilidad el estudio y la obtención de las propiedades que son afectados, la cuales de no ser intervenidas de manera eficiente hacen que este proceso presente entre otros problemas, demoras en su ejecución y adquisición. En el desarrollo de estos proyectos, uno de los mayores obstáculos y riesgos se encuentran en el sector predial, ya que generalmente se establece que quien está a cargo de la concesión tiene a su cargo el estudio y la obtención de los predios que son afectados por dicho proyecto, acarreando con ello riesgo y demoras en la ejecución del mismo. Dentro de las problemáticas detectadas es que Colombia necesita garantizar el desarrollo de la infraestructura vial orientada al comercio exterior, la interconectividad regional de las grandes ciudades y el crecimiento económico. Para ello, debe corregir las deficiencias del esquema de concesiones viales, entre otras, las concesiones viales no han construido la columna vertebral de una red terrestre moderna y competitiva; muchas concesiones son pequeñas, de alcance local y no tienen peso estratégico. Las concesiones se efectúan con diseños preliminares, se otorgan sin precalificación que asegure competencia entre Universidad Distrital Francisco José de Caldas 12 operadores idóneos en la fase licitatoria y sin predios comprados, deficiencias ampliamente identificadas en trabajos previos. En general, los concesionarios no son operadores financieros sino firmas constructoras que hacen aportes patrimoniales muy bajos; el problema aquí, radica en que la lógica del negocio para los constructores es hacer obras y la de los financistas es promover el crecimiento del capital. Mientras las firmas constructoras sólo financian las obras con los peajes y los dineros públicos de vigencias futuras, los operadores financieros inyectan capitales frescos tanto de patrimonio como de deuda El manual propuesto en este proyecto será la base de los estudios a nivel predial que garantizaran la obtención de valores reales en la adquisición, gestión y compensaciones en obras de infraestructura vial en el País. Estos estudios tienen como punto de partida la obtención de insumos como: información catastral, cartográfica, topográfica y estudios de mercado y luego con base en estos obtener la definición de parámetros y metas de desempeño en el componente predial que permitan proponer y definir las obligaciones del concesionario durante la ejecución de las obras. El presente documento constituye la descripción metodológica para la obtención de un Manual Técnico que permita desarrollar Estudios Prediales que hagan parte de la Estructuración Integral de infraestructura vial en el País, en fase II. Con la ejecución de la Estructuración Integral, se obtienen los argumentos técnicos que permiten la determinación objetiva de la valoración predial en todos sus aspectos (ambiental, social, predial y del riesgo), definiendo de esta manera la asignación de responsabilidades y riesgos en la modernización de los corredores viales. Se destacan en particular, en este documento los detalles de la Metodología de trabajo específica de los Estudios Prediales, un cronograma general de las Universidad Distrital Francisco José de Caldas 13 actividades a ejecutar, especificación técnica del trabajo, la organización de los recursos y las indicaciones propias de la disciplina a desarrollar. El proyecto tiene tres fases de desarrollo, la primera fase “evaluación”, consiste en la evaluación de recursos humanos, tecnológicos; los cuales permitirán hacer un pre-diagnostico, análisis, planeación, estimación de recursos físicos y humanos y alistamiento de la información necesaria, esto con el fin de obtener las primeras validaciones y factores de determinación y decisión con respecto al estudio predial a realizar. La segunda fase “ejecución”, consiste en la definición, delimitación y determinación de zonas homogéneas físicas, geoeconómicas, valores de mercado. La última fase de este proyecto se denomina “aprobación”, en esta fase se aprueban todos los estudios previamente realizados sobre la zona de estudio e impacto del proyecto y se obtiene el “Manual para Estudios Prediales en Proyectos de Infraestructura Vial en Fase II”.The lack of road infrastructure in Colombia for the use of the nation's own resources and free trade agreements with other nations makes it vital to promote the improvement of this infrastructure with the sole purpose of obtaining economic benefits that as a nation could be better use, which is why is now seeing the award of contracts by the state for the studies and construction of the main roads that are interconnected in the country. Within the road infrastructure projects there have been inconsistencies in studies of land damage since it is generally established that whoever is in charge of the concession is under its responsibility to study and obtain the properties that are affected, which do not being intervened efficiently make this process present among other problems, delays in its execution and acquisition. In the development of these projects, one of the greatest obstacles and risks are found in the land sector, since it is generally established that whoever is in charge of the concession is in charge of the study and obtaining of the lands that are affected by this project, causing with it risk and delays in the execution of the same. Among the problems identified is that Colombia needs to ensure the development of road infrastructure oriented to foreign trade, the regional interconnectivity of large cities and economic growth. To do this, it must correct the deficiencies of the scheme of road concessions, among others, road concessions have not built the backbone of a modern and competitive ground network; many concessions are small, of local scope and have no strategic weight. The concessions are made with preliminary designs, are granted without pre-qualification to ensure competition between University Francisco Jose de Calda 12 suitable operators in the bidding phase and without purchased land, deficiencies widely identified in previous works. In general, the concessionaires are not financial operators but construction firms that make patrimonial contributions very low; the problem here is that the logic of business for builders is to make works and that of financiers is to promote the growth of capital. While construction firms only finance works with tolls and future public funds, financial operators inject fresh equity capital as well as debt The manual proposed in this project will be the basis of studies at the farm level to ensure the acquisition of real values ​​in the acquisition, management and compensation of road infrastructure works in the country. These studies have as a starting point the obtaining of inputs such as: cadastral, cartographic, topographic and market studies information and then based on these obtain the definition of parameters and performance goals in the building component that allow to propose and define the obligations of the concessionaire during the execution of the works. The present document constitutes the methodological description for the obtainment of a Technical Manual that allows the development of Building Studies that are part of the Integral Structuring of road infrastructure in the Country, in Phase II. With the execution of the Integral Structuration, the technical arguments are obtained that allow the objective determination of the property valuation in all its aspects (environmental, social, property and risk), thus defining the allocation of responsibilities and risks in modernization of the road corridors. Particularly noteworthy in this document are the details of the specific work methodology of the Land Studies, a general schedule of the University Francisco Jose de Calda 13 activities to be carried out, technical specification of the work, organization of resources and indications of the discipline to be developed. The project has three stages of development, the first phase "evaluation", consists of the evaluation of human resources, technological; which will allow a pre-diagnosis, analysis, planning, estimation of physical and human resources and listing of the necessary information, in order to obtain the first validations and factors of determination and decision with respect to the land study to be carried out. The second "execution" phase consists in the definition, delimitation and determination of homogeneous physical, geo-economic and market values. The last phase of this project is called "approval", in this phase all previous studies on the area of ​​study and impact of the project are approved and the "Manual for Predial Studies in Road Infrastructure Projects in Phase II" is approved.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ManualEstudios predialesInfraestructuraVía San Gil-CharaláIngeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicasAvalúo catastralConstrucción de carreteras - InspecciónConstrucción de carreteras - ValoraciónManualReal Estate StudiesInfrastructureVía San Gil-CharaláManual para estudios prediales en proyectos de infraestructura vial en fase II caso de estudio: vía San Gil - CharaláManual for project studies in projects road infrastructure in phase II case study: vía San Gil - Charaláinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRiveraLópezEduardo2016.pdf.jpgRiveraLópezEduardo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7206http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25477/4/RiveraL%c3%b3pezEduardo2016.pdf.jpgebf8a31bb708235fd90b7c389b7e3073MD54open accessRiveraLópezEduardo2016Anexo-1.pdf.jpgRiveraLópezEduardo2016Anexo-1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18138http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25477/5/RiveraL%c3%b3pezEduardo2016Anexo-1.pdf.jpg25e1f9c3235227bdc0b11937eceaf555MD55open accessORIGINALRiveraLópezEduardo2016.pdfRiveraLópezEduardo2016.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4026919http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25477/1/RiveraL%c3%b3pezEduardo2016.pdf72dea3a0cfb58b762a1ce68259d0dc28MD51open 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