Análisis de la contaminación ambiental y efectos sobre la salud pública por el uso de pavimentos en áreas urbanas: una revisión bibliográfica mundial

El continuo crecimiento de las áreas urbanas genera un incremiento de las areas impermeables que producen contaminación por metales pesados, afectando el recurso hídrico, suelo, atmósfera y la salud pública. En esta investigación se presenta una revisión bibliográfica sobre la contaminación ambienta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5055
Palabra clave:
Contaminación ambiental
Metales pesados
Pavimento
Sedimento
Salud pública
Superficie vial
Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Contaminación
Metales pesados
Pavimentos - Aspectos ambientales
Environmental pollution
Heavy metals
Pavement
Sediment
Public health
Road surface
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El continuo crecimiento de las áreas urbanas genera un incremiento de las areas impermeables que producen contaminación por metales pesados, afectando el recurso hídrico, suelo, atmósfera y la salud pública. En esta investigación se presenta una revisión bibliográfica sobre la contaminación ambiental por metales pesados (Pb, Cu, Cd, Cr y Zn) y los efectos sobre la salud pública causados por el uso de pavimentos en áreas urbanas a nivel mundial, entre los años de 1995 y 2015. Se utilizaron las bases de datos Scopus, Google Scholar y ScienceDirect empleando las palabras Clave “Pavement” y “Heavy metals” para detectar los documentos asociados. En una segunda fase se usaron palabras Clave adicionales asociadas temáticamente por la base de datos Scopus. Los resultados mostraron que la bibliografía mundial reporta un mayor número de estudios para el tipo de pavimento asfáltico permeable (42,1%), seguido en orden de importancia por los pavimentos asfáltico impermeable (24,6%), concreto permeable (17,5%) y concreto impermeable (15,8%). Así mismo, el medio más estudiado con respecto a la contaminación por metales pesados generada por los pavimentos fue el suelo (64,3%), seguido por el aire (18,3%) y el agua (17,4%). Los resultados indicaron que la concentración promedio de Zn en el agua de escorrentía vial es más elevada en el suelo de uso industrial (2201,4 µg/L), la de Pb en el suelo de uso residencial (135,8 µg/L), y la de Cd en el suelo de uso comercial (140,2 µg/L). Por su parte, Zn registró la mayor concentración promedio (más abundante) comparada con los demás metales pesados estudiados para los tres usos del suelo (residencial, comercial e industrial) y medios impactados (agua, suelo y aire). En cuanto a la legislación internacional, se pudo observar en promedio que Zn superó en el continente Asiático en un 1908% (agua: 3435,8 µg/L) los limites máximos permisibles de la U.S.EPA para vida acuática en sistemas de agua dulce. Así mismo, Zn sobrepasó dichos límites en el continente Europeo y en América del Sur. Por otro lado, se detectó que los valores promedios de Pb también sobrepasaron en un 3246% dicha norma, con respecto al recurso hídrico de cuatro áreas continentales: Europa, Asia, Ameria del Norte y América del Sur. Cu (5470,5%) y Cd (6465%) registraron una tendencia similar. Lo anterior evidencia un potenciamiento desde la escorrentía vial de los casos de contaminación de fuentes hídricas y, por lo tanto, de riesgo de enfermedades como el cáncer por ingestión de aguas contaminadas. Igualmente, por inhalación y contacto dérmico con los sedimentos acumulados sobre las vías, los cuales son suspendidos por el viento y turbulencia del tráfico. Los resultados proveen información valiosa para establecer políticas de calidad del agua de la escorrentía y mecanismos eficaces para la limpieza de las vías en áreas urbanas.