Apoyo y soporte técnico en la elaboración de cartografía para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Departamento de Cundinamarca

Al paso del tiempo y con el crecimiento exponencial de los grandes centros urbanos, se abre la necesidad de un ordenamiento territorial como herramienta de gestión de estos centros poblados que atienda las necesidades sociales, ambientales, económicas y culturales de estas regiones, que para el lech...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28848
Palabra clave:
SIG
Cartografía
Política pública
Ordenamiento territorial
Desarrollo regional
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Cartografía - Procesamiento de datos
Geografía - Procesamiento de datos
Ordenamiento territorial
Procesamiento digital de imágenes
Desarrollo urbano - Departamento de Cundinamarca
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Regional development
Land-use planning
Public policy
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description Al paso del tiempo y con el crecimiento exponencial de los grandes centros urbanos, se abre la necesidad de un ordenamiento territorial como herramienta de gestión de estos centros poblados que atienda las necesidades sociales, ambientales, económicas y culturales de estas regiones, que para el lecho colombiano, el primer paso en firme fue en la constitución de 1991, en la cual, mediante el artículo 288, se dicta la ley orgánica de ordenamiento territorial, donde las entidades territoriales tienen que actuar con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. Mediante la ley 388 de 1997 se ve materializada la ley orgánica de ordenamiento territorial, la cual reglamenta la función social y ambiental de la propiedad. El ordenamiento territorial en sus diferentes escalas (nacional, regional, local) son de suma importancia, aunque cabe destacar las limitaciones que en el desarrollo de estos se presenta por otras disposiciones legales, como la limitación de recursos y recolección de información de las corporaciones autónomas regionales, la gran desactualización que presenta el catastro del país, y la baja o nula interconexión y normalización de la información entre las distintas entidades. Los sistemas de información geográfica juegan un gran papel en el desarrollo del ordenamiento territorial, gracias a que son multidisciplinarios y permiten el análisis de grandes zonas geográficas y por consiguiente una gran cantidad de datos complementados con la cartografía base de la zona a estudio. Gracias a este componente espacial, los SIG nos permiten una identificación del problema, una especificación de los objetivos que van de la mano de factores políticos y económicos, generación y evaluación de alternativas gracias a la superposición de temáticas, y por último, el control del plan, puesto que nos facilita la comparación multi-temporal de lo que se planteó en principio y lo que está sucediendo después de implementado el plan (Sendra & García, 2000). El papel y gestión de los gobiernos locales, regionales y nacionales es fundamental para el desarrollo y bienestar social de sus comunidades adscritas, logrando generar un impacto positivo o negativo al paso de sus administraciones, según sea la calidad de la toma de sus decisiones y en base en que se fundamentan para esta toma de decisiones. Importantes cuencas hidrográficas como el rio magdalena, el rio Bogotá, o dinámicas sociales y económicas desarrolladas con la ciudad capital (Bogotá), genera que la región de Cundinamarca cuente con ciertas particularidades, lo cual la hacen especial para el desarrollo de su MOT, la gobernación de Cundinamarca encabezada por su secretaria de planeación pretende desarrollar un MOT indicativo el cual se basa en tres elementos estructurales (base biofísica, elementos funcionales y sus conjuntos urbanos rurales), las cuales sirvan como base del ordenamiento territorial a sus diferentes escalas. Teniendo presente la necesidad de abordar de una manera interdisciplinaria el ordenamiento territorial de las regiones, es allí donde recae la responsabilidad y compromiso social, ético y profesional de un Ingeniero Catastral y Geodesta, puestos que gracias a sus conocimientos de políticas públicas encaminadas al ordenamiento territorial y la gestión del suelo, además del conocimiento de distintos instrumentos técnicos para el procesamiento y gestión de información geográfica, lo convierten en el profesional con el perfil ideal para la intervención en la formulación y desarrollo de estos planes territoriales, y de esta forma, contribuir en el desarrollo a nivel regional y nacional de la sociedad colombiana.
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El ordenamiento territorial en sus diferentes escalas (nacional, regional, local) son de suma importancia, aunque cabe destacar las limitaciones que en el desarrollo de estos se presenta por otras disposiciones legales, como la limitación de recursos y recolección de información de las corporaciones autónomas regionales, la gran desactualización que presenta el catastro del país, y la baja o nula interconexión y normalización de la información entre las distintas entidades. Los sistemas de información geográfica juegan un gran papel en el desarrollo del ordenamiento territorial, gracias a que son multidisciplinarios y permiten el análisis de grandes zonas geográficas y por consiguiente una gran cantidad de datos complementados con la cartografía base de la zona a estudio. Gracias a este componente espacial, los SIG nos permiten una identificación del problema, una especificación de los objetivos que van de la mano de factores políticos y económicos, generación y evaluación de alternativas gracias a la superposición de temáticas, y por último, el control del plan, puesto que nos facilita la comparación multi-temporal de lo que se planteó en principio y lo que está sucediendo después de implementado el plan (Sendra & García, 2000). El papel y gestión de los gobiernos locales, regionales y nacionales es fundamental para el desarrollo y bienestar social de sus comunidades adscritas, logrando generar un impacto positivo o negativo al paso de sus administraciones, según sea la calidad de la toma de sus decisiones y en base en que se fundamentan para esta toma de decisiones. Importantes cuencas hidrográficas como el rio magdalena, el rio Bogotá, o dinámicas sociales y económicas desarrolladas con la ciudad capital (Bogotá), genera que la región de Cundinamarca cuente con ciertas particularidades, lo cual la hacen especial para el desarrollo de su MOT, la gobernación de Cundinamarca encabezada por su secretaria de planeación pretende desarrollar un MOT indicativo el cual se basa en tres elementos estructurales (base biofísica, elementos funcionales y sus conjuntos urbanos rurales), las cuales sirvan como base del ordenamiento territorial a sus diferentes escalas. Teniendo presente la necesidad de abordar de una manera interdisciplinaria el ordenamiento territorial de las regiones, es allí donde recae la responsabilidad y compromiso social, ético y profesional de un Ingeniero Catastral y Geodesta, puestos que gracias a sus conocimientos de políticas públicas encaminadas al ordenamiento territorial y la gestión del suelo, además del conocimiento de distintos instrumentos técnicos para el procesamiento y gestión de información geográfica, lo convierten en el profesional con el perfil ideal para la intervención en la formulación y desarrollo de estos planes territoriales, y de esta forma, contribuir en el desarrollo a nivel regional y nacional de la sociedad colombiana.With the passage of time and the exponential growth of large urban centers, the need for land use planning as a management tool for these population centers that meets the social, environmental, economic and cultural needs of these regions arises. For the Colombian bed, the first firm step was in the 1991 Constitution, in which, through Article 288, the organic law of land use planning is dictated, where the territorial entities have to act with the principles of coordination, concurrence and subsidiarity. Law 388 of 1997 materializes the organic law of territorial organization, which regulates the social and environmental function of property. Land use planning at its different scales (national, regional, local) is of utmost importance, although it is worth mentioning the limitations in its development due to other legal provisions, such as the limited resources and information collection of the regional autonomous corporations, the great lack of updating of the country's cadastre, and the low or non-existent interconnection and standardization of information among the different entities. Geographic information systems play an important role in the development of land use planning because they are multidisciplinary and allow the analysis of large geographic areas and, consequently, a large amount of data complemented with the base cartography of the area under study. Thanks to this spatial component, GIS allow us to identify the problem, specify objectives that go hand in hand with political and economic factors, generate and evaluate alternatives thanks to the overlapping of themes, and finally, control the plan, since it facilitates the multi-temporal comparison of what was originally proposed and what is happening after the plan has been implemented (Sendra & García, 2000). The role and management of local, regional and national governments is fundamental for the development and social welfare of their communities, generating a positive or negative impact at the end of their administrations depending on the quality of their decision making and the basis on which they base their decisions. Important hydrographic basins such as the Magdalena river, the Bogotá river, or social and economic dynamics developed with the capital city (Bogotá), generate that the region of Cundinamarca has certain particularities, which make it special for the development of its MOT, the government of Cundinamarca headed by its planning secretary intends to develop an indicative MOT which is based on three structural elements (biophysical base, functional elements and its rural urban sets), which serve as a basis for territorial planning at different scales. Bearing in mind the need to address in an interdisciplinary way the territorial planning of the regions, it is there where the responsibility and social, ethical and professional commitment of a Cadastral and Geodetic Engineer lies, since thanks to his knowledge of public policies aimed at land use planning and land management, in addition to the knowledge of different technical tools for the processing and management of geographic information, make him the professional with the ideal profile for intervention in the formulation and development of these territorial plans, and thus, contribute to the development at regional and national level of the Colombian society.Gobernación de CundinamarcapdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SIGCartografíaPolítica públicaOrdenamiento territorialDesarrollo regionalIngeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicasCartografía - Procesamiento de datosGeografía - Procesamiento de datosOrdenamiento territorialProcesamiento digital de imágenesDesarrollo urbano - Departamento de CundinamarcaCartographyGISRegional developmentLand-use planningPublic policyApoyo y soporte técnico en la elaboración de cartografía para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Departamento de CundinamarcaSupport and technical support in the elaboration of cartography for the formulation of the Territorial OIrdering Plan and Regional Development of the Department of CundinamarcaPasantíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguezLopezMiguelAngel2021.pdfRodriguezLopezMiguelAngel2021.pdfRodriguezLopezMiguelAngel2021application/pdf2890443http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/28848/4/RodriguezLopezMiguelAngel2021.pdfa2f12970d73323ce3f2f26a892a4f67bMD54open accessLicencia y autorización de los autores 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