Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo

Desde su llegada al Continente Americano, la guitarra ha jugado un papel significativo en el desarrollo cultural y musical de cada país. En Colombia poco a poco el instrumento empieza a ser parte importante de los movimientos culturales de la región, teniendo gran acogida sobre todo en las clases má...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1216
Palabra clave:
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Interpretación de la guitarra
Música folclórica - Colombia
Música para guitarra
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_009ec5d8704124dea0ef9d6678cc8430
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1216
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Lozano Riveros, MauricioMartínez Rivera, SebastiánProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:16:17Z2015-03-02T18:10:00Z2014-09-14T21:16:17Z2015-03-02T18:10:00Z2012http://hdl.handle.net/11349/1216Desde su llegada al Continente Americano, la guitarra ha jugado un papel significativo en el desarrollo cultural y musical de cada país. En Colombia poco a poco el instrumento empieza a ser parte importante de los movimientos culturales de la región, teniendo gran acogida sobre todo en las clases más populares en las cuales se usaba para acompañar danzas, cantantes o instrumentos melódicos como la bandola, es allí donde la guitarra ingresa a las expresiones musicales de la zona andina colombiana. Con el paso del tiempo el estudio del instrumento se vuelve cada vez más formal y gracias a guitarristas como Eduardo Osorio, Álvaro Romero, Fidel Álvarez, León Cardona y Gentil Montaña, entre otros, la guitarra adquiere mayor importancia en las agrupaciones de música andina colombiana. Si bien es cierto la guitarra no goza del privilegio que tienen el tiple y la bandola de ser instrumentos netamente nacionales, desde hace tiempo forma parte del trío típico andino colombiano compuesto por bandola, tiple y guitarra, teniendo gran acogida desde el siglo XIX hasta la actualidad con exponentes como el Trío Morales Pino, Trío Joyel, Trío instrumental Ancestro, Trío Palos y Cuerdas, entre otros, así mismo en formatos más grandes llamados estudiantinas que han tenido un importante papel en la divulgación de la música de la región andina Colombiana y donde encontramos grupos como la Lira colombiana, Ecos de Colombia, estudiantina Barranquilla, el Conjunto Granadino y Nogal Orquesta de Cuerdas y en dúos instrumentales que poco a poco ganan terreno en el panorama musical andino con agrupaciones como Uribe y Revelo (clarinete y guitarra) y Dúo Barrockófilo (flauta y guitarra). Por esta razón, este trabajo se enfoca en caracterizar los roles del instrumento en tres formatos de música andina colombiana que son: trío (bandola, tiple y guitarra), dúo (bandola y guitarra) y septeto (dos bandolas, dos tiples, una guitarra de siete cuerdas y una de seis), este último para fines de este trabajo, se describirá como la reducción del formato de estudiantina y en el que podemos ver un papel del instrumento que va desde acompañamientos típicos de ritmos como el bambuco y el pasillo, hasta contrapuntos, bajos conectores e intervenciones solistas de gran dificultad técnica.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecCaracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasAnálisis musicalInterpretación de la guitarraMúsica folclórica - ColombiaMúsica para guitarraTHUMBNAILMartinezRiveraSebastian2012.pdf.jpgMartinezRiveraSebastian2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4326http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/3/MartinezRiveraSebastian2012.pdf.jpgff52a53b343925d06aadbe0d71358d1dMD53open accessORIGINALMartinezRiveraSebastian2012.pdfapplication/pdf4594311http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/1/MartinezRiveraSebastian2012.pdf9aac7e026ad4a02ac7155ae33d96273aMD51metadata only accessMartinezRiveraSebastian2012 - anexos.zipapplication/octet-stream63706811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/2/MartinezRiveraSebastian2012%20-%20anexos.zipede8f1ecf723102758bf6f6802495745MD52metadata only access11349/1216oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12162023-06-13 14:07:05.422metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo
title Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo
spellingShingle Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Interpretación de la guitarra
Música folclórica - Colombia
Música para guitarra
title_short Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo
title_full Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo
title_fullStr Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo
title_full_unstemmed Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo
title_sort Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lozano Riveros, Mauricio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Interpretación de la guitarra
Música folclórica - Colombia
Música para guitarra
topic Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Interpretación de la guitarra
Música folclórica - Colombia
Música para guitarra
description Desde su llegada al Continente Americano, la guitarra ha jugado un papel significativo en el desarrollo cultural y musical de cada país. En Colombia poco a poco el instrumento empieza a ser parte importante de los movimientos culturales de la región, teniendo gran acogida sobre todo en las clases más populares en las cuales se usaba para acompañar danzas, cantantes o instrumentos melódicos como la bandola, es allí donde la guitarra ingresa a las expresiones musicales de la zona andina colombiana. Con el paso del tiempo el estudio del instrumento se vuelve cada vez más formal y gracias a guitarristas como Eduardo Osorio, Álvaro Romero, Fidel Álvarez, León Cardona y Gentil Montaña, entre otros, la guitarra adquiere mayor importancia en las agrupaciones de música andina colombiana. Si bien es cierto la guitarra no goza del privilegio que tienen el tiple y la bandola de ser instrumentos netamente nacionales, desde hace tiempo forma parte del trío típico andino colombiano compuesto por bandola, tiple y guitarra, teniendo gran acogida desde el siglo XIX hasta la actualidad con exponentes como el Trío Morales Pino, Trío Joyel, Trío instrumental Ancestro, Trío Palos y Cuerdas, entre otros, así mismo en formatos más grandes llamados estudiantinas que han tenido un importante papel en la divulgación de la música de la región andina Colombiana y donde encontramos grupos como la Lira colombiana, Ecos de Colombia, estudiantina Barranquilla, el Conjunto Granadino y Nogal Orquesta de Cuerdas y en dúos instrumentales que poco a poco ganan terreno en el panorama musical andino con agrupaciones como Uribe y Revelo (clarinete y guitarra) y Dúo Barrockófilo (flauta y guitarra). Por esta razón, este trabajo se enfoca en caracterizar los roles del instrumento en tres formatos de música andina colombiana que son: trío (bandola, tiple y guitarra), dúo (bandola y guitarra) y septeto (dos bandolas, dos tiples, una guitarra de siete cuerdas y una de seis), este último para fines de este trabajo, se describirá como la reducción del formato de estudiantina y en el que podemos ver un papel del instrumento que va desde acompañamientos típicos de ritmos como el bambuco y el pasillo, hasta contrapuntos, bajos conectores e intervenciones solistas de gran dificultad técnica.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:17Z
2015-03-02T18:10:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:17Z
2015-03-02T18:10:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1216
url http://hdl.handle.net/11349/1216
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/3/MartinezRiveraSebastian2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/1/MartinezRiveraSebastian2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/2/MartinezRiveraSebastian2012%20-%20anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv ff52a53b343925d06aadbe0d71358d1d
9aac7e026ad4a02ac7155ae33d96273a
ede8f1ecf723102758bf6f6802495745
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111242291249152