Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo
Desde su llegada al Continente Americano, la guitarra ha jugado un papel significativo en el desarrollo cultural y musical de cada país. En Colombia poco a poco el instrumento empieza a ser parte importante de los movimientos culturales de la región, teniendo gran acogida sobre todo en las clases má...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1216
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1216
- Palabra clave:
- Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Interpretación de la guitarra
Música folclórica - Colombia
Música para guitarra
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_009ec5d8704124dea0ef9d6678cc8430 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1216 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Lozano Riveros, MauricioMartínez Rivera, SebastiánProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:16:17Z2015-03-02T18:10:00Z2014-09-14T21:16:17Z2015-03-02T18:10:00Z2012http://hdl.handle.net/11349/1216Desde su llegada al Continente Americano, la guitarra ha jugado un papel significativo en el desarrollo cultural y musical de cada país. En Colombia poco a poco el instrumento empieza a ser parte importante de los movimientos culturales de la región, teniendo gran acogida sobre todo en las clases más populares en las cuales se usaba para acompañar danzas, cantantes o instrumentos melódicos como la bandola, es allí donde la guitarra ingresa a las expresiones musicales de la zona andina colombiana. Con el paso del tiempo el estudio del instrumento se vuelve cada vez más formal y gracias a guitarristas como Eduardo Osorio, Álvaro Romero, Fidel Álvarez, León Cardona y Gentil Montaña, entre otros, la guitarra adquiere mayor importancia en las agrupaciones de música andina colombiana. Si bien es cierto la guitarra no goza del privilegio que tienen el tiple y la bandola de ser instrumentos netamente nacionales, desde hace tiempo forma parte del trío típico andino colombiano compuesto por bandola, tiple y guitarra, teniendo gran acogida desde el siglo XIX hasta la actualidad con exponentes como el Trío Morales Pino, Trío Joyel, Trío instrumental Ancestro, Trío Palos y Cuerdas, entre otros, así mismo en formatos más grandes llamados estudiantinas que han tenido un importante papel en la divulgación de la música de la región andina Colombiana y donde encontramos grupos como la Lira colombiana, Ecos de Colombia, estudiantina Barranquilla, el Conjunto Granadino y Nogal Orquesta de Cuerdas y en dúos instrumentales que poco a poco ganan terreno en el panorama musical andino con agrupaciones como Uribe y Revelo (clarinete y guitarra) y Dúo Barrockófilo (flauta y guitarra). Por esta razón, este trabajo se enfoca en caracterizar los roles del instrumento en tres formatos de música andina colombiana que son: trío (bandola, tiple y guitarra), dúo (bandola y guitarra) y septeto (dos bandolas, dos tiples, una guitarra de siete cuerdas y una de seis), este último para fines de este trabajo, se describirá como la reducción del formato de estudiantina y en el que podemos ver un papel del instrumento que va desde acompañamientos típicos de ritmos como el bambuco y el pasillo, hasta contrapuntos, bajos conectores e intervenciones solistas de gran dificultad técnica.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecCaracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasAnálisis musicalInterpretación de la guitarraMúsica folclórica - ColombiaMúsica para guitarraTHUMBNAILMartinezRiveraSebastian2012.pdf.jpgMartinezRiveraSebastian2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4326http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/3/MartinezRiveraSebastian2012.pdf.jpgff52a53b343925d06aadbe0d71358d1dMD53open accessORIGINALMartinezRiveraSebastian2012.pdfapplication/pdf4594311http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/1/MartinezRiveraSebastian2012.pdf9aac7e026ad4a02ac7155ae33d96273aMD51metadata only accessMartinezRiveraSebastian2012 - anexos.zipapplication/octet-stream63706811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/2/MartinezRiveraSebastian2012%20-%20anexos.zipede8f1ecf723102758bf6f6802495745MD52metadata only access11349/1216oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12162023-06-13 14:07:05.422metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo |
title |
Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo |
spellingShingle |
Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Análisis musical Interpretación de la guitarra Música folclórica - Colombia Música para guitarra |
title_short |
Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo |
title_full |
Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo |
title_fullStr |
Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo |
title_full_unstemmed |
Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo |
title_sort |
Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lozano Riveros, Mauricio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Análisis musical Interpretación de la guitarra Música folclórica - Colombia Música para guitarra |
topic |
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Análisis musical Interpretación de la guitarra Música folclórica - Colombia Música para guitarra |
description |
Desde su llegada al Continente Americano, la guitarra ha jugado un papel significativo en el desarrollo cultural y musical de cada país. En Colombia poco a poco el instrumento empieza a ser parte importante de los movimientos culturales de la región, teniendo gran acogida sobre todo en las clases más populares en las cuales se usaba para acompañar danzas, cantantes o instrumentos melódicos como la bandola, es allí donde la guitarra ingresa a las expresiones musicales de la zona andina colombiana. Con el paso del tiempo el estudio del instrumento se vuelve cada vez más formal y gracias a guitarristas como Eduardo Osorio, Álvaro Romero, Fidel Álvarez, León Cardona y Gentil Montaña, entre otros, la guitarra adquiere mayor importancia en las agrupaciones de música andina colombiana. Si bien es cierto la guitarra no goza del privilegio que tienen el tiple y la bandola de ser instrumentos netamente nacionales, desde hace tiempo forma parte del trío típico andino colombiano compuesto por bandola, tiple y guitarra, teniendo gran acogida desde el siglo XIX hasta la actualidad con exponentes como el Trío Morales Pino, Trío Joyel, Trío instrumental Ancestro, Trío Palos y Cuerdas, entre otros, así mismo en formatos más grandes llamados estudiantinas que han tenido un importante papel en la divulgación de la música de la región andina Colombiana y donde encontramos grupos como la Lira colombiana, Ecos de Colombia, estudiantina Barranquilla, el Conjunto Granadino y Nogal Orquesta de Cuerdas y en dúos instrumentales que poco a poco ganan terreno en el panorama musical andino con agrupaciones como Uribe y Revelo (clarinete y guitarra) y Dúo Barrockófilo (flauta y guitarra). Por esta razón, este trabajo se enfoca en caracterizar los roles del instrumento en tres formatos de música andina colombiana que son: trío (bandola, tiple y guitarra), dúo (bandola y guitarra) y septeto (dos bandolas, dos tiples, una guitarra de siete cuerdas y una de seis), este último para fines de este trabajo, se describirá como la reducción del formato de estudiantina y en el que podemos ver un papel del instrumento que va desde acompañamientos típicos de ritmos como el bambuco y el pasillo, hasta contrapuntos, bajos conectores e intervenciones solistas de gran dificultad técnica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:16:17Z 2015-03-02T18:10:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:16:17Z 2015-03-02T18:10:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1216 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1216 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Musicales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de artes |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/3/MartinezRiveraSebastian2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/1/MartinezRiveraSebastian2012.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1216/2/MartinezRiveraSebastian2012%20-%20anexos.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff52a53b343925d06aadbe0d71358d1d 9aac7e026ad4a02ac7155ae33d96273a ede8f1ecf723102758bf6f6802495745 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111242291249152 |