Caracterización del rol de la guitarra en formato de dúo, trío y septeto con base en los géneros bambuco y pasillo

Desde su llegada al Continente Americano, la guitarra ha jugado un papel significativo en el desarrollo cultural y musical de cada país. En Colombia poco a poco el instrumento empieza a ser parte importante de los movimientos culturales de la región, teniendo gran acogida sobre todo en las clases má...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1216
Palabra clave:
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Interpretación de la guitarra
Música folclórica - Colombia
Música para guitarra
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde su llegada al Continente Americano, la guitarra ha jugado un papel significativo en el desarrollo cultural y musical de cada país. En Colombia poco a poco el instrumento empieza a ser parte importante de los movimientos culturales de la región, teniendo gran acogida sobre todo en las clases más populares en las cuales se usaba para acompañar danzas, cantantes o instrumentos melódicos como la bandola, es allí donde la guitarra ingresa a las expresiones musicales de la zona andina colombiana. Con el paso del tiempo el estudio del instrumento se vuelve cada vez más formal y gracias a guitarristas como Eduardo Osorio, Álvaro Romero, Fidel Álvarez, León Cardona y Gentil Montaña, entre otros, la guitarra adquiere mayor importancia en las agrupaciones de música andina colombiana. Si bien es cierto la guitarra no goza del privilegio que tienen el tiple y la bandola de ser instrumentos netamente nacionales, desde hace tiempo forma parte del trío típico andino colombiano compuesto por bandola, tiple y guitarra, teniendo gran acogida desde el siglo XIX hasta la actualidad con exponentes como el Trío Morales Pino, Trío Joyel, Trío instrumental Ancestro, Trío Palos y Cuerdas, entre otros, así mismo en formatos más grandes llamados estudiantinas que han tenido un importante papel en la divulgación de la música de la región andina Colombiana y donde encontramos grupos como la Lira colombiana, Ecos de Colombia, estudiantina Barranquilla, el Conjunto Granadino y Nogal Orquesta de Cuerdas y en dúos instrumentales que poco a poco ganan terreno en el panorama musical andino con agrupaciones como Uribe y Revelo (clarinete y guitarra) y Dúo Barrockófilo (flauta y guitarra). Por esta razón, este trabajo se enfoca en caracterizar los roles del instrumento en tres formatos de música andina colombiana que son: trío (bandola, tiple y guitarra), dúo (bandola y guitarra) y septeto (dos bandolas, dos tiples, una guitarra de siete cuerdas y una de seis), este último para fines de este trabajo, se describirá como la reducción del formato de estudiantina y en el que podemos ver un papel del instrumento que va desde acompañamientos típicos de ritmos como el bambuco y el pasillo, hasta contrapuntos, bajos conectores e intervenciones solistas de gran dificultad técnica.