Construcción de sujeto y conciencia histórica mediante el teatro como acción estética : una experiencia pedagógica en el Colegio Rural Pasquilla (IED), en Ciudad Bolívar, Bogotá
La presente monografía es el resultado del ciclo de innovación Proyecto Pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (LEBECS) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llevado a cabo en la clase de Artes con estudiantes de quinto de primaria de la jo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29461
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29461
- Palabra clave:
- Teatro en educación
Construcción de sujeto
Conciencia histórica
Acción estética expresiva
Teatro del oprimido
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Teatro - Estética
Teatro en la educación - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Experiencia pedagógica - Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Colegio Institución Educativa Pasquilla (Bogotá)
Theater in education
Subject construction
Historical consciousness
Aesthetic action
Theater of the oppressed
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente monografía es el resultado del ciclo de innovación Proyecto Pedagógico de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (LEBECS) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llevado a cabo en la clase de Artes con estudiantes de quinto de primaria de la jornada tarde del Colegio Rural Pasquilla, en el sur de la ciudad de Bogotá, D.C. Su objeto de estudio se fundamenta en la pregunta, ¿Cómo potenciar con estudiantes de primaria el desarrollo de la conciencia histórica y la construcción como sujetos haciendo uso del teatro como acción estética? Por tal motivo, en términos metodológicos y conceptuales, se toma el Teatro del Oprimido (Augusto Boal) como principal referente teórico-práctico, articulado a la perspectiva de educación liberadora (Paulo Freire) y de educación estética (Maxine Greene), relacionando el contexto inmediato local en el cual se desenvuelven los estudiantes, para, a manera de un trabajo de la memoria (Elizabeth Jelin; Tzvetan Todorov) potenciar la constitución de sujetos activos, críticos e indeterminados, en la dialéctica instalación/apropiación (Hugo Zemelman). Lo anterior, enmarcado en la propuesta de investigación-acción en educación (John Elliot) partiendo de un pensamiento epistémico categorial (Hugo Zemelman) y una didáctica no-parametral (Estela Quintar). El aporte fundamental radica en la construcción de un saber pedagógico trans-epistémico del conocimiento, desde la praxis, en el ámbito escolar y universitario. |
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