Metamodelo para vinculación de recursos educativos abiertos mediante especificaciones LOD y basado en principios de confianza

Actualmente se presenta una alta disponibilidad de recursos educativos publicados en la Web, una gran mayoría de estos recursos están publicados de forma propietaria. Esto ha generado que la ubicación, el acceso, la consulta y recuperación de aquellos recursos educativos que se encuentren publicados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28263
Palabra clave:
Recursos educativos abiertos
Web Semántica
Datos enlazados
Metadatos
Calidad de datos
Disponibilidad y reutilización de metadatos
Modelo de datos RDF
Enriquecimiento de datos
Doctorado en Ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Metamodelos
Recursos educativos
Confianza
Web semántica
Open educational resources
Semantic Web
Linked data
Metadata
Data quality
Availability and reuse of metadata
RDF data model
Data enrichment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente se presenta una alta disponibilidad de recursos educativos publicados en la Web, una gran mayoría de estos recursos están publicados de forma propietaria. Esto ha generado que la ubicación, el acceso, la consulta y recuperación de aquellos recursos educativos que se encuentren publicados de forma abierta y se ajusten a las necesidades de los usuarios, sea una necesidad cada vez más creciente. Necesidad que se manifiesta sobre todo cuando estos recursos, junto con los escenarios de formación virtual, se transforman en elementos y estrategias claves al momento de abordar situaciones como la que hemos vivido por la presencia de la pandemia del Covid-19. En la actualidad, en el dominio de conocimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA), los procesos de consulta y recuperación se presentan diferentes retos y desafíos asociados a limitadas descripciones de sus propiedades, necesidades particulares de las organizaciones que publican, entre otros. Adicionalmente, las descripciones de estos REA manifiestan diferentes problemas de calidad de datos, sus modelos de datos no se encuentran disponibles de forma abierta, y por último, estas descripciones no ofrecen un enriquecimiento semántico, que contribuya a proporcionar más contexto a los usuarios en los procesos de búsqueda y recuperación de recursos, situaciones que han limitado la disponibilidad y la reutilización de los REA. Derivado de estas problemáticas, se identificó la necesidad de proveer una descripción mejorada y enriquecida de los REA, que atendiera elementos de calidad de datos desde las etapas de abstracción y modelamiento de propiedades, como primeras etapas del ciclo de vida de datos abiertos y enriquecidos. Considerando la necesidad mencionada, y considerando la articulación de diferentes componentes teóricos que proporcionan restricciones y criterios para su implementación, en la presente tesis, se propone el diseño de un metamodelo que articula una descripción de REA, mejorada a través de la aplicación de dimensiones de calidad de datos, junto con un enriquecimiento semántico provisto por datos enlazados. Este metamodelo permite la generación de un modelo para describir REAs, el cual es mapeado en dos formatos: Dublin Core, como estándar de metadatos ampliamente reconocido; y RDF, como modelo de datos para llevar a cabo el proceso de enlace de datos. Este modelo mejorado para describir REA y sus mapeos, contribuyen a mejorar la disponibilidad y la reutilización de los REA, además de proporcionar un conjunto de propiedades más amplio que permite y facilita procesos de búsqueda y recuperación de recursos educativos por parte de los usuarios. Así mismo, permite un mayor nivel de interoperabilidad con otros modelos, al contar con un mayor número de propiedades; así como la mejora de criterios para aplicaciones que realizan procesos de búsqueda y recuperación de recursos educativos.