Una mirada a la apropiación territorial en la zona rural de El Carmen de Viboral a partir de la propuesta formativa artística de los talleres de la Línea de Cultura y Territorio (2021)

RESUMEN: Esta investigación de corte interpretativo busca analizar, en clave pedagógica, la contribución en los procesos de apropiación del territorio, en la zona rural de El Carmen de Viboral, a partir de la propuesta formativa artística de los talleres de la Línea de Cultura y Territorio realizado...

Full description

Autores:
Díaz Zuluaga, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32645
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32645
Palabra clave:
Educación no formal
Nonformal education
Educación artística
Art education
Cartografía social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación de corte interpretativo busca analizar, en clave pedagógica, la contribución en los procesos de apropiación del territorio, en la zona rural de El Carmen de Viboral, a partir de la propuesta formativa artística de los talleres de la Línea de Cultura y Territorio realizados durante el año 2021; identificando cómo los estudiantes apropian el territorio y, a su vez, cómo los docentes leen el territorio y desarrollan sus clases de educación artística. Para cumplir tal objetivo se le da contexto a la cultura en El Carmen de Viboral, ampliando la comprensión de la investigación y estableciendo categorías de análisis como educación no formal, agentes educativos y culturales y la apropiación del territorio; también se hace uso de cartografías sociales y entrevistas abiertas. Los resultados obtenidos, dan cuenta de la apropiación de los estudiantes en relación con la identificación simbólica y reflejan las reflexiones de los agentes educativos y culturales sobre el proceso educativo. Se concluye que generar apropiación del territorio tiene sus inconvenientes, porque los agentes educativos de un proceso de educación no formal, deben conocer primero cuáles son y cómo surgen las expresiones culturales y naturales en las zonas rurales antes de emprender acciones para su apropiación.