Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth

RESUMEN: El presente trabajo analiza los aportes de Giuseppe Verdi a la ópera melodramática italiana. El estudio de la ópera Macbeth se ha realizado a través de la partitura y de la correspondencia entre Verdi y sus colaboradores e intérpretes y pretende resaltar el uso de la vocalidad para lograr e...

Full description

Autores:
Sorge Radovani, Lavinia Sabina
Sorge Zizich, Walter
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3833
Palabra clave:
Ópera italiana
Teatralidad
Verdi, Giuseppe. Macbeth
La voz humana (Ópera)
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id UDEA2_ff96bdd5c67c2d09f62aa611d17a18d2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3833
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
title Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
spellingShingle Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
Ópera italiana
Teatralidad
Verdi, Giuseppe. Macbeth
La voz humana (Ópera)
title_short Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
title_full Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
title_fullStr Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
title_full_unstemmed Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
title_sort Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
dc.creator.fl_str_mv Sorge Radovani, Lavinia Sabina
Sorge Zizich, Walter
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sorge Radovani, Lavinia Sabina
Sorge Zizich, Walter
dc.subject.none.fl_str_mv Ópera italiana
Teatralidad
Verdi, Giuseppe. Macbeth
La voz humana (Ópera)
topic Ópera italiana
Teatralidad
Verdi, Giuseppe. Macbeth
La voz humana (Ópera)
description RESUMEN: El presente trabajo analiza los aportes de Giuseppe Verdi a la ópera melodramática italiana. El estudio de la ópera Macbeth se ha realizado a través de la partitura y de la correspondencia entre Verdi y sus colaboradores e intérpretes y pretende resaltar el uso de la vocalidad para lograr efectos teatrales. Se dibuja así la imagen de un compositor empeñado en la elaboración de una nueva teatralidad que revolucionaría el panorama del melodrama italiano.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-29T18:55:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-29T18:55:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sorge Radovani, L. S., & Sorge Zizich, W. (2009). Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth. Co-herencia, 6(10), 165-187.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-5887
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/3833
identifier_str_mv Sorge Radovani, L. S., & Sorge Zizich, W. (2009). Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth. Co-herencia, 6(10), 165-187.
1794-5887
url http://hdl.handle.net/10495/3833
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 22
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial Universidad Eafit
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Artes Escénicas y del Espectáculo
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/1/SorgeLS%26SorgeW_2009_GiuseppeVerdi.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 15c7f401e53f0fa8a1b70517ab6bdd59
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390301318086656
spelling Sorge Radovani, Lavinia SabinaSorge Zizich, Walter2016-06-29T18:55:16Z2016-06-29T18:55:16Z2009Sorge Radovani, L. S., & Sorge Zizich, W. (2009). Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth. Co-herencia, 6(10), 165-187.1794-5887http://hdl.handle.net/10495/3833RESUMEN: El presente trabajo analiza los aportes de Giuseppe Verdi a la ópera melodramática italiana. El estudio de la ópera Macbeth se ha realizado a través de la partitura y de la correspondencia entre Verdi y sus colaboradores e intérpretes y pretende resaltar el uso de la vocalidad para lograr efectos teatrales. Se dibuja así la imagen de un compositor empeñado en la elaboración de una nueva teatralidad que revolucionaría el panorama del melodrama italiano.SOMMARIO: presente lavoro analizza i contributi di Giuseppe Verdi all’opera melodrammatica italiana. Lo studio dell’opera Macbeth è stato realizzato esaminando lo spartito e la corrispondenza tra Verdi ed i suoi collaboratori ed interpreti e pretende evidenziare l’uso della vocalità per ottenere effetti teatrali. Si delinea cosí l’immagine di un compositore impegnato nell’elaborazione di una nuova teatralità che rivoluzionerà il panorama del melodramma italiano.22application/pdfspaFondo Editorial Universidad EafitArtes Escénicas y del EspectáculoMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ópera italianaTeatralidadVerdi, Giuseppe. MacbethLa voz humana (Ópera)Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera MacbethCo-herencia165187610ORIGINALSorgeLS&SorgeW_2009_GiuseppeVerdi.pdfSorgeLS&SorgeW_2009_GiuseppeVerdi.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf546553http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/1/SorgeLS%26SorgeW_2009_GiuseppeVerdi.pdf15c7f401e53f0fa8a1b70517ab6bdd59MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3833oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38332021-04-19 15:58:26.089Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=