Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth
RESUMEN: El presente trabajo analiza los aportes de Giuseppe Verdi a la ópera melodramática italiana. El estudio de la ópera Macbeth se ha realizado a través de la partitura y de la correspondencia entre Verdi y sus colaboradores e intérpretes y pretende resaltar el uso de la vocalidad para lograr e...
- Autores:
-
Sorge Radovani, Lavinia Sabina
Sorge Zizich, Walter
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3833
- Palabra clave:
- Ópera italiana
Teatralidad
Verdi, Giuseppe. Macbeth
La voz humana (Ópera)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id |
UDEA2_ff96bdd5c67c2d09f62aa611d17a18d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3833 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth |
title |
Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth |
spellingShingle |
Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth Ópera italiana Teatralidad Verdi, Giuseppe. Macbeth La voz humana (Ópera) |
title_short |
Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth |
title_full |
Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth |
title_fullStr |
Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth |
title_full_unstemmed |
Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth |
title_sort |
Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth |
dc.creator.fl_str_mv |
Sorge Radovani, Lavinia Sabina Sorge Zizich, Walter |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sorge Radovani, Lavinia Sabina Sorge Zizich, Walter |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ópera italiana Teatralidad Verdi, Giuseppe. Macbeth La voz humana (Ópera) |
topic |
Ópera italiana Teatralidad Verdi, Giuseppe. Macbeth La voz humana (Ópera) |
description |
RESUMEN: El presente trabajo analiza los aportes de Giuseppe Verdi a la ópera melodramática italiana. El estudio de la ópera Macbeth se ha realizado a través de la partitura y de la correspondencia entre Verdi y sus colaboradores e intérpretes y pretende resaltar el uso de la vocalidad para lograr efectos teatrales. Se dibuja así la imagen de un compositor empeñado en la elaboración de una nueva teatralidad que revolucionaría el panorama del melodrama italiano. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-29T18:55:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-29T18:55:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Sorge Radovani, L. S., & Sorge Zizich, W. (2009). Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth. Co-herencia, 6(10), 165-187. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-5887 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/3833 |
identifier_str_mv |
Sorge Radovani, L. S., & Sorge Zizich, W. (2009). Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth. Co-herencia, 6(10), 165-187. 1794-5887 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/3833 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial Universidad Eafit |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Artes Escénicas y del Espectáculo |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/1/SorgeLS%26SorgeW_2009_GiuseppeVerdi.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15c7f401e53f0fa8a1b70517ab6bdd59 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173257265119232 |
spelling |
Sorge Radovani, Lavinia SabinaSorge Zizich, Walter2016-06-29T18:55:16Z2016-06-29T18:55:16Z2009Sorge Radovani, L. S., & Sorge Zizich, W. (2009). Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera Macbeth. Co-herencia, 6(10), 165-187.1794-5887http://hdl.handle.net/10495/3833RESUMEN: El presente trabajo analiza los aportes de Giuseppe Verdi a la ópera melodramática italiana. El estudio de la ópera Macbeth se ha realizado a través de la partitura y de la correspondencia entre Verdi y sus colaboradores e intérpretes y pretende resaltar el uso de la vocalidad para lograr efectos teatrales. Se dibuja así la imagen de un compositor empeñado en la elaboración de una nueva teatralidad que revolucionaría el panorama del melodrama italiano.SOMMARIO: presente lavoro analizza i contributi di Giuseppe Verdi all’opera melodrammatica italiana. Lo studio dell’opera Macbeth è stato realizzato esaminando lo spartito e la corrispondenza tra Verdi ed i suoi collaboratori ed interpreti e pretende evidenziare l’uso della vocalità per ottenere effetti teatrali. Si delinea cosí l’immagine di un compositore impegnato nell’elaborazione di una nuova teatralità che rivoluzionerà il panorama del melodramma italiano.22application/pdfspaFondo Editorial Universidad EafitArtes Escénicas y del EspectáculoMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ópera italianaTeatralidadVerdi, Giuseppe. MacbethLa voz humana (Ópera)Giuseppe Verdi, una visión teatral de la voz en la ópera MacbethCo-herencia165187610ORIGINALSorgeLS&SorgeW_2009_GiuseppeVerdi.pdfSorgeLS&SorgeW_2009_GiuseppeVerdi.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf546553http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/1/SorgeLS%26SorgeW_2009_GiuseppeVerdi.pdf15c7f401e53f0fa8a1b70517ab6bdd59MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/3/license_text26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3833/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/3833oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38332021-04-19 15:58:26.089Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |