Control y fugas en la era digital, en El delirio de Turing, de Edmundo Paz Soldán

Lectura de la novela El delirio de Turing (2003) como evaluación estética del carácter totalitario de las democracias neoliberales, y de su relación con las tecnologías. Se estudia de qué manera Paz Soldán actualiza la reflexión sobre la lucha entre los poderosos y los oprimidos en un nuevo campo de...

Full description

Autores:
Werder, Sophie Dorothee Von
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23793
https://www.scielo.br/j/alea/a/ZRFdPpRvjd5NZrMWJ9dLw8R/?lang=es
Palabra clave:
Sociedad de la información
Information society
Industria de la información
Information industry
Totalitarismo
Totalitarianism
Era de la información
Hackers
Piratas informáticos
Novela realista
Hipertextualidad (Literatura)
Distopías en la literatura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:Lectura de la novela El delirio de Turing (2003) como evaluación estética del carácter totalitario de las democracias neoliberales, y de su relación con las tecnologías. Se estudia de qué manera Paz Soldán actualiza la reflexión sobre la lucha entre los poderosos y los oprimidos en un nuevo campo de batalla que es el mundo virtual. El delirio de Turing se compara con la novela anterior, Sueños digitales (2000). Las perspectivas, sin ser excluyentes, representan diferentes enfoques, y no se llega a la misma conclusión. Mientras en la primera, el control del Estado es total, en la más reciente se observan fugas. En El delirio de Turing, el gesto utópico está presente, no obstante es limitado. La sociedad retratada no solo es postdemocrática, también se torna paranoica.