Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín
RESUMEN: La comunicación organizacional ha adoptado y adaptado herramientas de la administración a su quehacer, como los planes estratégicos e indicadores de comunicación; herramientas de planeación y medición que operan bajo el modelo funcionalista de comunicación, ya que contribuyen a formalizar y...
- Autores:
-
Berrío Bedoya, Elizabeth
Ramírez Jaramillo, Karen
Ocampo Arroyave, Mariana
Hernández García, David
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11954
- Palabra clave:
- Comunicación organizacional
Indicadores de comunicación
Empresas - Medellín
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
id |
UDEA2_fe99c59366ac98d6e42bfa5a88d23b3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11954 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Knowledge, use and performance of the organizational communication planning and measurement tools among communicators working at companies of five economic sectors in Medellín, Colombia |
title |
Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín Comunicación organizacional Indicadores de comunicación Empresas - Medellín |
title_short |
Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín |
title_full |
Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín |
title_sort |
Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Berrío Bedoya, Elizabeth Ramírez Jaramillo, Karen Ocampo Arroyave, Mariana Hernández García, David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Berrío Bedoya, Elizabeth Ramírez Jaramillo, Karen Ocampo Arroyave, Mariana Hernández García, David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación organizacional Indicadores de comunicación Empresas - Medellín |
topic |
Comunicación organizacional Indicadores de comunicación Empresas - Medellín |
description |
RESUMEN: La comunicación organizacional ha adoptado y adaptado herramientas de la administración a su quehacer, como los planes estratégicos e indicadores de comunicación; herramientas de planeación y medición que operan bajo el modelo funcionalista de comunicación, ya que contribuyen a formalizar y normalizar los elementos de la gestión comunicativa: objetivos, estrategias, receptores, mensajes, canales, responsables, indicadores, entre otros; pues es mediante la formulación y aplicación de dichas herramientas que se proyecta y mide el aporte de las acciones comunicativas al logro de los objetivos estratégicos de la organización. El presente artículo da cuenta de los resultados del proceso investigativo que buscaba determinar el grado de conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la comunicación organizacional por parte de comunicadores vinculados a empresas grandes de la ciudad de Medellín pertenecientes a los sectores económicos de servicios, alimentos y bebidas, comercial, cultural y educativo. Concluyendo así, que las herramientas de planeación de la comunicación organizacional, en comparación con las herramientas de medición, son más conocidas, usadas y a las que, los comunicadores participantes en la investigación, les realizan más procesos de seguimiento. Palabras clave: Comunicación organizacional, planeación de la comunicación organizacional, medición de la comunicación organizacional, indicadores de comunicación, planes estratégicos de comunicación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-03T21:51:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-03T21:51:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Berrío Bedoya, E; Ramírez Jaramillo, K.; Ocampo Arroyave, M.; Hernández García, D. (2011). Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín, (25), 75-106. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/11954 |
identifier_str_mv |
Berrío Bedoya, E; Ramírez Jaramillo, K.; Ocampo Arroyave, M.; Hernández García, D. (2011). Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín, (25), 75-106. 0123-1022 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/11954 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial (CC BY-NC) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial (CC BY-NC) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Comunicación, Periodismo y Sociedad |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/6/HernandezDavid_2011_ConocimientoUsoSeguimiento.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ba55b470b6c59940414f2030c82d255c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173132427952128 |
spelling |
Berrío Bedoya, ElizabethRamírez Jaramillo, KarenOcampo Arroyave, MarianaHernández García, David2019-09-03T21:51:29Z2019-09-03T21:51:29Z2011Berrío Bedoya, E; Ramírez Jaramillo, K.; Ocampo Arroyave, M.; Hernández García, D. (2011). Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín, (25), 75-106.0123-1022http://hdl.handle.net/10495/11954RESUMEN: La comunicación organizacional ha adoptado y adaptado herramientas de la administración a su quehacer, como los planes estratégicos e indicadores de comunicación; herramientas de planeación y medición que operan bajo el modelo funcionalista de comunicación, ya que contribuyen a formalizar y normalizar los elementos de la gestión comunicativa: objetivos, estrategias, receptores, mensajes, canales, responsables, indicadores, entre otros; pues es mediante la formulación y aplicación de dichas herramientas que se proyecta y mide el aporte de las acciones comunicativas al logro de los objetivos estratégicos de la organización. El presente artículo da cuenta de los resultados del proceso investigativo que buscaba determinar el grado de conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la comunicación organizacional por parte de comunicadores vinculados a empresas grandes de la ciudad de Medellín pertenecientes a los sectores económicos de servicios, alimentos y bebidas, comercial, cultural y educativo. Concluyendo así, que las herramientas de planeación de la comunicación organizacional, en comparación con las herramientas de medición, son más conocidas, usadas y a las que, los comunicadores participantes en la investigación, les realizan más procesos de seguimiento. Palabras clave: Comunicación organizacional, planeación de la comunicación organizacional, medición de la comunicación organizacional, indicadores de comunicación, planes estratégicos de comunicación.ABSTARCT: The organizational communication has adopted and adapted management tools to its field such as strategic planning and communication indicators; planning and measurement tools which operate under the communication functionalist model since that they contribute to the normalization and formalization of the communication management elements: objectives, strategies, receivers, messages, channels, responsible officers indicators, among others; it is throughout the formulation and application of these tools that the contribution of the communication actions to the achievement of the organization strategic objectives are measured and projected. The following paper illustrates the results obtained in the research process aimed at determining the degree of knowledge, use and follow up of the organizational communication planning and measurement tools among communicators working at big companies belonging to the services, food and beverages, commercial, cultural or educational sectors in Medellin, Colombia. The conclusion reached is that the planning tools for the organizational communication, compared to the measurement tools, are far more known, used, and which are subject, by the communicators involved in this research, to more follow up processes. Key words: Organizational Communication, Organizational Communication Planning, Organizational Communication Measurement, Communication Indicators, Strategic Communication Plans.31application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y FilologíaComunicación, Periodismo y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial (CC BY-NC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Comunicación organizacionalIndicadores de comunicaciónEmpresas - MedellínConocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de MedellínKnowledge, use and performance of the organizational communication planning and measurement tools among communicators working at companies of five economic sectors in Medellín, ColombiaFolios7510625CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALHernandezDavid_2011_ConocimientoUsoSeguimiento.pdfHernandezDavid_2011_ConocimientoUsoSeguimiento.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf340037http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/6/HernandezDavid_2011_ConocimientoUsoSeguimiento.pdfba55b470b6c59940414f2030c82d255cMD5610495/11954oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/119542021-05-18 01:13:36.225Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |