Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín

RESUMEN: La comunicación organizacional ha adoptado y adaptado herramientas de la administración a su quehacer, como los planes estratégicos e indicadores de comunicación; herramientas de planeación y medición que operan bajo el modelo funcionalista de comunicación, ya que contribuyen a formalizar y...

Full description

Autores:
Berrío Bedoya, Elizabeth
Ramírez Jaramillo, Karen
Ocampo Arroyave, Mariana
Hernández García, David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11954
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Indicadores de comunicación
Empresas - Medellín
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
id UDEA2_fe99c59366ac98d6e42bfa5a88d23b3a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11954
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Knowledge, use and performance of the organizational communication planning and measurement tools among communicators working at companies of five economic sectors in Medellín, Colombia
title Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín
spellingShingle Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín
Comunicación organizacional
Indicadores de comunicación
Empresas - Medellín
title_short Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín
title_full Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín
title_fullStr Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín
title_sort Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Berrío Bedoya, Elizabeth
Ramírez Jaramillo, Karen
Ocampo Arroyave, Mariana
Hernández García, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Berrío Bedoya, Elizabeth
Ramírez Jaramillo, Karen
Ocampo Arroyave, Mariana
Hernández García, David
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación organizacional
Indicadores de comunicación
Empresas - Medellín
topic Comunicación organizacional
Indicadores de comunicación
Empresas - Medellín
description RESUMEN: La comunicación organizacional ha adoptado y adaptado herramientas de la administración a su quehacer, como los planes estratégicos e indicadores de comunicación; herramientas de planeación y medición que operan bajo el modelo funcionalista de comunicación, ya que contribuyen a formalizar y normalizar los elementos de la gestión comunicativa: objetivos, estrategias, receptores, mensajes, canales, responsables, indicadores, entre otros; pues es mediante la formulación y aplicación de dichas herramientas que se proyecta y mide el aporte de las acciones comunicativas al logro de los objetivos estratégicos de la organización. El presente artículo da cuenta de los resultados del proceso investigativo que buscaba determinar el grado de conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la comunicación organizacional por parte de comunicadores vinculados a empresas grandes de la ciudad de Medellín pertenecientes a los sectores económicos de servicios, alimentos y bebidas, comercial, cultural y educativo. Concluyendo así, que las herramientas de planeación de la comunicación organizacional, en comparación con las herramientas de medición, son más conocidas, usadas y a las que, los comunicadores participantes en la investigación, les realizan más procesos de seguimiento. Palabras clave: Comunicación organizacional, planeación de la comunicación organizacional, medición de la comunicación organizacional, indicadores de comunicación, planes estratégicos de comunicación.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-03T21:51:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-03T21:51:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Berrío Bedoya, E; Ramírez Jaramillo, K.; Ocampo Arroyave, M.; Hernández García, D. (2011). Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín, (25), 75-106.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-1022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/11954
identifier_str_mv Berrío Bedoya, E; Ramírez Jaramillo, K.; Ocampo Arroyave, M.; Hernández García, D. (2011). Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín, (25), 75-106.
0123-1022
url http://hdl.handle.net/10495/11954
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 31
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Comunicación, Periodismo y Sociedad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/6/HernandezDavid_2011_ConocimientoUsoSeguimiento.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ba55b470b6c59940414f2030c82d255c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173132427952128
spelling Berrío Bedoya, ElizabethRamírez Jaramillo, KarenOcampo Arroyave, MarianaHernández García, David2019-09-03T21:51:29Z2019-09-03T21:51:29Z2011Berrío Bedoya, E; Ramírez Jaramillo, K.; Ocampo Arroyave, M.; Hernández García, D. (2011). Conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de Medellín, (25), 75-106.0123-1022http://hdl.handle.net/10495/11954RESUMEN: La comunicación organizacional ha adoptado y adaptado herramientas de la administración a su quehacer, como los planes estratégicos e indicadores de comunicación; herramientas de planeación y medición que operan bajo el modelo funcionalista de comunicación, ya que contribuyen a formalizar y normalizar los elementos de la gestión comunicativa: objetivos, estrategias, receptores, mensajes, canales, responsables, indicadores, entre otros; pues es mediante la formulación y aplicación de dichas herramientas que se proyecta y mide el aporte de las acciones comunicativas al logro de los objetivos estratégicos de la organización. El presente artículo da cuenta de los resultados del proceso investigativo que buscaba determinar el grado de conocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la comunicación organizacional por parte de comunicadores vinculados a empresas grandes de la ciudad de Medellín pertenecientes a los sectores económicos de servicios, alimentos y bebidas, comercial, cultural y educativo. Concluyendo así, que las herramientas de planeación de la comunicación organizacional, en comparación con las herramientas de medición, son más conocidas, usadas y a las que, los comunicadores participantes en la investigación, les realizan más procesos de seguimiento. Palabras clave: Comunicación organizacional, planeación de la comunicación organizacional, medición de la comunicación organizacional, indicadores de comunicación, planes estratégicos de comunicación.ABSTARCT: The organizational communication has adopted and adapted management tools to its field such as strategic planning and communication indicators; planning and measurement tools which operate under the communication functionalist model since that they contribute to the normalization and formalization of the communication management elements: objectives, strategies, receivers, messages, channels, responsible officers indicators, among others; it is throughout the formulation and application of these tools that the contribution of the communication actions to the achievement of the organization strategic objectives are measured and projected. The following paper illustrates the results obtained in the research process aimed at determining the degree of knowledge, use and follow up of the organizational communication planning and measurement tools among communicators working at big companies belonging to the services, food and beverages, commercial, cultural or educational sectors in Medellin, Colombia. The conclusion reached is that the planning tools for the organizational communication, compared to the measurement tools, are far more known, used, and which are subject, by the communicators involved in this research, to more follow up processes. Key words: Organizational Communication, Organizational Communication Planning, Organizational Communication Measurement, Communication Indicators, Strategic Communication Plans.31application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y FilologíaComunicación, Periodismo y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial (CC BY-NC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Comunicación organizacionalIndicadores de comunicaciónEmpresas - MedellínConocimiento, uso y seguimiento de las herramientas de planeación y medición de la Comunicación Organizacional entre comunicadores vinculados a empresas de cinco sectores económicos en la ciudad de MedellínKnowledge, use and performance of the organizational communication planning and measurement tools among communicators working at companies of five economic sectors in Medellín, ColombiaFolios7510625CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALHernandezDavid_2011_ConocimientoUsoSeguimiento.pdfHernandezDavid_2011_ConocimientoUsoSeguimiento.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf340037http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11954/6/HernandezDavid_2011_ConocimientoUsoSeguimiento.pdfba55b470b6c59940414f2030c82d255cMD5610495/11954oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/119542021-05-18 01:13:36.225Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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