Percepción de los estudiantes del retorno a prácticas asistenciales posterior a un cese de actividades académicas por declaración de pandemia.

RESUMEN: En el año 2020 fue el comienzo de la pandemia por COVID-19 dejando en aislamiento total a los colombianos, las instituciones de educación se vieron obligadas a suspender las clases presenciales en todos los niveles, se buscaron modalidades de enseñanza a distancia mediante la utilización de...

Full description

Autores:
Restrepo Rodríguez, Jeison Estiben
Ortiz Mantilla, Dana Gabriela
Rodríguez Jansansoy, Jeidy Natalia
Álvarez Valdés, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29906
Palabra clave:
COVID-19
Estudiantes del área de la salud
Instrumentación quirúrgica
Prácticas académicas
Surgical instruments
Students, health occupations
Clinical clerkship
Educación presencial
Percepción de los estudiantes
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013525
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013336
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002982
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el año 2020 fue el comienzo de la pandemia por COVID-19 dejando en aislamiento total a los colombianos, las instituciones de educación se vieron obligadas a suspender las clases presenciales en todos los niveles, se buscaron modalidades de enseñanza a distancia mediante la utilización de plataformas y herramientas tecnológicas para continuar con el proceso educativo de los estudiantes. La educación se define por ser de carácter teórico y práctico, pero con la virtualidad se imposibilito la realización de prácticas, lo que generó una gran afectación; para los estudiantes de Instrumentación quirúrgica las prácticas académicas son pilar fundamental de su formación integral, después del cese de las practicas asistenciales por más de un año retomarlas se convierte un gran reto para los estudiantes, a partir de esta situación se da importancia a conocer la percepción de los estudiantes de practica III de instrumentación quirúrgica sobre el retorno a las prácticas asistenciales después del cese, mediante una investigación cualitativa de tipo fenomenológico. La recolección de información para la presente investigación se realizó con entrevistas semiestructuradas, la información que se logró obtener se categorizo teniendo en cuenta su percepción sobre la educación virtual, la importancia de las prácticas, la sensación que tuvieron antes del regreso a prácticas y la percepción que tenían de estas antes de la pandemia. Los estudiantes manifestaron que este cambio los ha afectado significativamente, se sienten menos preparados practica y académicamente, lo que les genera un sentimiento de ansiedad y frustración para su retorno a las prácticas.