De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990
RESUMEN : Las dictaduras del cono sur son un tema extenso que ha sido explorado desde distintos ángulos, han pasado décadas desde su surgimiento y son innumerables las líneas de investigación que han hecho de estas su objeto de estudio y aunque parezca que ya todo está dicho este fenómeno aún tiene...
- Autores:
-
Lonzano Tinjacá, Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14235
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14235
- Palabra clave:
- Movimientos sociales
Social movements
Política y cultura
Arte y política - Argentina
Arte y política - Chile
Movimientos sociales - Argentina
Movimientos sociales - Chile
Dictadura - Argentina
Dictadura – Chile
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_fe440124dc61305713aceec32bd5d501 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14235 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990 |
title |
De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990 |
spellingShingle |
De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990 Movimientos sociales Social movements Política y cultura Arte y política - Argentina Arte y política - Chile Movimientos sociales - Argentina Movimientos sociales - Chile Dictadura - Argentina Dictadura – Chile |
title_short |
De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990 |
title_full |
De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990 |
title_fullStr |
De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990 |
title_full_unstemmed |
De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990 |
title_sort |
De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990 |
dc.creator.fl_str_mv |
Lonzano Tinjacá, Catherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ochoa, María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lonzano Tinjacá, Catherine |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Movimientos sociales Social movements Política y cultura |
topic |
Movimientos sociales Social movements Política y cultura Arte y política - Argentina Arte y política - Chile Movimientos sociales - Argentina Movimientos sociales - Chile Dictadura - Argentina Dictadura – Chile |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte y política - Argentina Arte y política - Chile Movimientos sociales - Argentina Movimientos sociales - Chile Dictadura - Argentina Dictadura – Chile |
description |
RESUMEN : Las dictaduras del cono sur son un tema extenso que ha sido explorado desde distintos ángulos, han pasado décadas desde su surgimiento y son innumerables las líneas de investigación que han hecho de estas su objeto de estudio y aunque parezca que ya todo está dicho este fenómeno aún tiene aspectos por explorar; es de la necesidad de acercarse al campo del arte y la cultura durante este periodo que nace esta tesis, que tiene por objetivo analizar algunos procesos artísticos sucedidos en el contexto del último Estado burocrático autoritario tanto en Argentina (1976- 1983) como en Chile (1973-1990) para a través de su desarrollo identificar formas de resistencia colectiva en respuesta a los mecanismos represivos reactivos y proactivos desarrollados durante este periodo. Los proyectos políticos desarrollados durante la última dictadura argentina y chilena utilizaron mecanismos represivos* (monopolio de la violencia) para afianzarse en el poder e impedir la alteración del orden dominante, creando así un ambiente social plagado de miedo que tenía por objeto la destrucción del tejido social a través de la invasión de todas las esferas de la vida y un dominio férreo de la esfera pública. Este enfoque permite construir un marco teórico compuesto por conceptos macro como lo son cultura, hegemonía, Estados burocráticos autoritarios, resistencia y prácticas artísticas políticas, los cuales permiten realizar una clasificación de los mecanismos represivos de acuerdo con su carácter reactivo o proactivo y a su vez identificar procesos artísticos que se erigieron como respuesta. Para posteriormente realizar un análisis partiendo de la metodología cualitativa, el análisis documental y las entrevistas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-08T16:26:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-08T16:26:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14235 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14235 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
84 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14235/1/LozanoTinjaca_2019_DictadurasHegemonizantes.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14235/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14235/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d93d59505c6feb8a83e1247abd12c7e b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173082627932160 |
spelling |
Ochoa, MaríaLonzano Tinjacá, Catherine2020-05-08T16:26:24Z2020-05-08T16:26:24Z2019http://hdl.handle.net/10495/14235RESUMEN : Las dictaduras del cono sur son un tema extenso que ha sido explorado desde distintos ángulos, han pasado décadas desde su surgimiento y son innumerables las líneas de investigación que han hecho de estas su objeto de estudio y aunque parezca que ya todo está dicho este fenómeno aún tiene aspectos por explorar; es de la necesidad de acercarse al campo del arte y la cultura durante este periodo que nace esta tesis, que tiene por objetivo analizar algunos procesos artísticos sucedidos en el contexto del último Estado burocrático autoritario tanto en Argentina (1976- 1983) como en Chile (1973-1990) para a través de su desarrollo identificar formas de resistencia colectiva en respuesta a los mecanismos represivos reactivos y proactivos desarrollados durante este periodo. Los proyectos políticos desarrollados durante la última dictadura argentina y chilena utilizaron mecanismos represivos* (monopolio de la violencia) para afianzarse en el poder e impedir la alteración del orden dominante, creando así un ambiente social plagado de miedo que tenía por objeto la destrucción del tejido social a través de la invasión de todas las esferas de la vida y un dominio férreo de la esfera pública. Este enfoque permite construir un marco teórico compuesto por conceptos macro como lo son cultura, hegemonía, Estados burocráticos autoritarios, resistencia y prácticas artísticas políticas, los cuales permiten realizar una clasificación de los mecanismos represivos de acuerdo con su carácter reactivo o proactivo y a su vez identificar procesos artísticos que se erigieron como respuesta. Para posteriormente realizar un análisis partiendo de la metodología cualitativa, el análisis documental y las entrevistas.84application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990Medellín, ColombiaMovimientos socialesSocial movementsPolítica y culturaArte y política - ArgentinaArte y política - ChileMovimientos sociales - ArgentinaMovimientos sociales - ChileDictadura - ArgentinaDictadura – ChilePolitólogaPregradoFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia PolíticaUniversidad de AntioquiaORIGINALLozanoTinjaca_2019_DictadurasHegemonizantes.pdfLozanoTinjaca_2019_DictadurasHegemonizantes.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2378305http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14235/1/LozanoTinjaca_2019_DictadurasHegemonizantes.pdf2d93d59505c6feb8a83e1247abd12c7eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14235/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14235/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14235oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/142352021-10-19 10:17:39.681Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |