De dictaduras hegemonizantes a revoluciones moleculares : El arte como mecanismo de resistencia durante las últimas dictaduras Argentina y Chilena 1970 - 1990

RESUMEN : Las dictaduras del cono sur son un tema extenso que ha sido explorado desde distintos ángulos, han pasado décadas desde su surgimiento y son innumerables las líneas de investigación que han hecho de estas su objeto de estudio y aunque parezca que ya todo está dicho este fenómeno aún tiene...

Full description

Autores:
Lonzano Tinjacá, Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14235
Palabra clave:
Movimientos sociales
Social movements
Política y cultura
Arte y política - Argentina
Arte y política - Chile
Movimientos sociales - Argentina
Movimientos sociales - Chile
Dictadura - Argentina
Dictadura – Chile
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Las dictaduras del cono sur son un tema extenso que ha sido explorado desde distintos ángulos, han pasado décadas desde su surgimiento y son innumerables las líneas de investigación que han hecho de estas su objeto de estudio y aunque parezca que ya todo está dicho este fenómeno aún tiene aspectos por explorar; es de la necesidad de acercarse al campo del arte y la cultura durante este periodo que nace esta tesis, que tiene por objetivo analizar algunos procesos artísticos sucedidos en el contexto del último Estado burocrático autoritario tanto en Argentina (1976- 1983) como en Chile (1973-1990) para a través de su desarrollo identificar formas de resistencia colectiva en respuesta a los mecanismos represivos reactivos y proactivos desarrollados durante este periodo. Los proyectos políticos desarrollados durante la última dictadura argentina y chilena utilizaron mecanismos represivos* (monopolio de la violencia) para afianzarse en el poder e impedir la alteración del orden dominante, creando así un ambiente social plagado de miedo que tenía por objeto la destrucción del tejido social a través de la invasión de todas las esferas de la vida y un dominio férreo de la esfera pública. Este enfoque permite construir un marco teórico compuesto por conceptos macro como lo son cultura, hegemonía, Estados burocráticos autoritarios, resistencia y prácticas artísticas políticas, los cuales permiten realizar una clasificación de los mecanismos represivos de acuerdo con su carácter reactivo o proactivo y a su vez identificar procesos artísticos que se erigieron como respuesta. Para posteriormente realizar un análisis partiendo de la metodología cualitativa, el análisis documental y las entrevistas.