Los contextos y las prácticas de intercambio de conocimiento entre maestros de preescolar de la Institución Educativa Josefa Campos
RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en conocer los procesos de intercambio de conocimiento entre los maestros de la Institución Educativa Josefa Campos, así mismo, los espacios (Ba) donde el conocimiento es intercambiado para la creación y gestión del conocimiento tanto académico, laboral...
- Autores:
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Vásquez Morales, Diana Marcela
Jiménez Londoño, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19475
- Palabra clave:
- Gestión del conocimiento
Management knowledge
Docente de preescolar
Preschool teachers
Early chilhood education
Adquisición de conocimientos
Comunicación y transferencia de conocimiento
Docentes - Relaciones profesionales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17033
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado se basó en conocer los procesos de intercambio de conocimiento entre los maestros de la Institución Educativa Josefa Campos, así mismo, los espacios (Ba) donde el conocimiento es intercambiado para la creación y gestión del conocimiento tanto académico, laboral y personal. El ejercicio investigativo reclama un orden específico desde la mirada de la gestión de conocimiento, su definición y relación a luz de la pedagogía y los contextos escolares. El término gestión de conocimiento no se limita al sector empresarial donde se ha pensado al individuo en términos de rentabilidad, de producción y repetición del conocimiento. Su estructura permite pensar en otros ámbitos sociales posibles para la creación, organización e intercambio de conocimiento, que sustentan el por qué la escuela puede ser vista como una organización donde se reconoce al ser humano desde sus habilidades sociales. La investigación se desarrolló desde un paradigma cualitativo el cual permitió la recolección de la información mediante, técnicas interactivas como el brainstorming, la cartografía, las entrevistas estructuradas y un constante de observaciones participantes, todas ellas posibilitadoras de un mayor acercamiento a los procesos de intercambio entre maestras de preescolar.Para el análisis de la información, se realizó una triangulación de datos con los hallazgos arrojados en la utilización de algunas técnicas interactivas, y constantes relaciones del discurso con la práctica, de esta manera, devolver a la institución una propuesta que contribuya al proceso de formación en relación con el intercambio de conocimiento tanto de las maestras como de las investigadoras. |
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