Análisis sociopolítico de los derechos sexuales y reproductivos (DSR) de adolescentes en la formación médica. Una etnografía institucional (EI) del proceso de renovación curricular del programa del pregrado médico en la Universidad de Antioquia : 1997-2013

RESUMEN: La investigación “Análisis sociopolítico de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) de adolescentes en la formación médica. Una Etnografía Institucional (EI) del proceso de renovación curricular del programa del pregrado médico en la Universidad de Antioquia, 1997-2013” surge del interé...

Full description

Autores:
Restrepo Espinosa, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3816
Palabra clave:
Conducta sexual
Sexual behavior
Estudiantes de medicina
Students, medical
Derechos sexuales y reproductivos
Reproductive rights
Sexo y derecho
Sex and law
Adolescentes
Teenagers
Adolescentes - conducta sexual
Desarrollo curricular
Universidad de Antioquia. Facultad de Medicina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La investigación “Análisis sociopolítico de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) de adolescentes en la formación médica. Una Etnografía Institucional (EI) del proceso de renovación curricular del programa del pregrado médico en la Universidad de Antioquia, 1997-2013” surge del interés de la autora en comprender y aportar al desarrollo de los DSR de adolescentes en Colombia, desde la formación de pregrado y como profesora de la Universidad de Antioquia. El enfoque para este estudio procura la articulación de contextos, aristas y categorías que se imbrican dentro y fuera de la institución médica configurada por siglos en este país. La investigación contempló el análisis de la regulación social de las prácticas discursivas médicas que predominaron perpetuando la medicalización de los DSR de adolescentes en el marco del proceso de renovación curricular del programa de formación médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en el período delimitado, en cuanto institución emblemática de la función de formación médica en ámbitos local, nacional e internacional. Dicho período de análisis se llevó a cabo a la luz de dos contextos de marcada agitación sociopolítica que rodean el proceso de cambio curricular: el contexto de reformas educativas en la región de América Latina y el contexto de un acalorado debate por las conquistas en materia de DSR que vienen ocurriendo en el plano internacional y nacional.