Aportes a la construcción de la noción de espacio de los estudiantes de grado quinto de la institución Educativa Alberto Lebrún Múnera
RESUMEN : El presente trabajo es el producto de la aplicación de una serie de situaciones didácticas en el marco de la Ingeniería Didáctica, llevada a cabo durante los tres últimos semestres de práctica pedagógica en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera sección Rogelio Arango de Bello en e...
- Autores:
-
Martínez Jaramillo, Diego Alejandro
Ríos Monsalve, Carlos
Rueda Hernández, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27819
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Topología
Topology
Geometría
Geometry
Espacios topológicos
Enseñanza elemental
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5637
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo es el producto de la aplicación de una serie de situaciones didácticas en el marco de la Ingeniería Didáctica, llevada a cabo durante los tres últimos semestres de práctica pedagógica en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera sección Rogelio Arango de Bello en el grado 5º, acerca de cómo la descentración aporta a los estudiantes al desarrollo del pensamiento espacial y la geometría. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la escuela suele limitarse a fortalecer las habilidades del pensamiento numérico dejándose de lado otras habilidades de igual relevancia, entre ellas las habilidades del pensamiento espacial: espacio, ubicación espacial, descentración y lateralidad, pues aunque se trabaje la geometría se hace desde una perspectiva euclidiana, que si bien permite una construcción del espacio geométrico, deja un vacío en relación con la construcción del espacio físico en el cual se desenvuelve el estudiante. Para el desarrollo del trabajo se ha tomado como guía el modelo de investigación de Ingeniería Didáctica y se han diseñado las actividades de acuerdo con la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. |
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