El uso de agroquímicos : construcción de una propuesta educativa Ambiental en la Institución Educativa Rural San Juan de La Unión, Antioquia

RESUMEN : Este trabajo describe la investigación llevada a cabo con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural San Juan en la vereda San Juan, La Unión (Antioquia), apoyada en la teoría del aprendizaje significativo. El propósito fue fortalecer desde la acción pedagógica en educac...

Full description

Autores:
Castaño Giraldo, Erika María
Mejía Toro, Mary Gisell
Gómez Botero, Dolly Yolanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27606
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Liderazgo
Leadership
Aprendizaje significativo
Agroquimicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7576
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo describe la investigación llevada a cabo con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural San Juan en la vereda San Juan, La Unión (Antioquia), apoyada en la teoría del aprendizaje significativo. El propósito fue fortalecer desde la acción pedagógica en educación ambiental el reconocimiento de problemáticas ambientales del contexto, como el uso de agroquímicos, para que mediante acciones de liderazgo los estudiantes se apropiaran de su territorio y se reconocieran como seres transformadores de su realidad. Para ello se utilizó una metodología de carácter cualitativo empleando como técnicas de recolección de información de las intervenciones pedagógicas instrumentos como entrevista a docentes, formatos de planeación y observación de clase, diarios de campo., etc. El cumplimiento del objetivo general se evidenció mediante la formulación y ejecución de un proyecto que generó impacto tanto en la escuela como en la comunidad y que estuvo enfocado en torno a la concienciación del impacto ambiental generado por el uso de los agroquímicos. Los resultados arrojados por la investigación dieron cuenta del enriquecimiento de las ideas previas de los estudiantes potenciando actitudes de liderazgo, formulación de propuestas, reconocimiento y contribución a las transformaciones en su contexto; también, que tanto la escuela como la comunidad a pesar de que tradicionalmente el modelo de agricultura ha estado ligado al uso de los agroquímicos tienen apertura a otras formas de producción agrícola.