Cognitive profiles of Post-traumatic Stress Disorder and depression in children and adolescents
RESUMEN: Antecedentes/Objetivo: Varios criterios diagnósticos del trastorno de estrés posttraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) son similares a los síntomas de la depresión, particularmente relacionados con aspectos cognitivos de ninos ˜ afectados por estas condiciones. Debido a esta superposi...
- Autores:
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Barrera Valencia, Mauricio Alberto
Calderón Delgado, Liliana Amparo
Trejos Castillo, Elizabeth
O’Boyle, Michael
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16585
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16585
- Palabra clave:
- PTSD
Depression
Neuropsychological testing
Cognitive profile
Descriptive study
PTSD
Depression
Neuropsychological testing
Cognitive profile
Descriptive study
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Antecedentes/Objetivo: Varios criterios diagnósticos del trastorno de estrés posttraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) son similares a los síntomas de la depresión, particularmente relacionados con aspectos cognitivos de ninos ˜ afectados por estas condiciones. Debido a esta superposición del perfil cognitivo y dada la alta comorbilidad entre PTSD y depresión (48% y 69%), identificar las características en los perfiles cognitivos de cada trastorno pudiera ser útil para hacer diagnósticos más precisos. El objetivo fue examinar el rendimiento cognitivo en 23 ninos ˜ con PTSD y comparar sus resultados con 23 ninos ˜ con depresión y 24 controles. Método: Estudio empírico, observacional y descriptivo mediante aplicación de una batería neuropsicológica que evaluó inteligencia, atención, memoria y función ejecutiva. Las comparaciones estadísticas se realizaron mediante la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis. Los análisis post-hoc se realizaron utilizando U de Mann Whitney y el análisis de covarianza de Quade. Resultados: Los datos muestran diferentes perfiles cognitivos del grupo con PTSD en comparación con los grupos de depresión y controles. Conclusiones: Los hallazgos sugieren que el grupo de PTSD y el grupo de depresión difieren en sus perfiles cognitivos y que las diferencias en el nivel intelectual encontradas en los ninos ˜ con PTSD pudieran no ser una variable de confusión sino una consecuencia de la experiencia traumática. |
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