Atención integral a la infancia en la prestación de servicios de salud : concepciones en el programa de promoción de la salud prevención de la enfermedad (PYP) del municipio Caucasia Antioquia

RESUMEN: El presente artículo se centra en el tema de la atención integral en contextos hospitalarios, se inicia problematizando la importancia que ha adquirido a nivel nacional y local la atención integral; se dejan claridades frente a lo que significa para Colombia atender integralmente desde sus...

Full description

Autores:
López Figueroa, Ronald
López Flórez, Norbairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23223
Palabra clave:
Ciencias de la educación
Educational sciences
Primera infancia
Early childhood
Salud
Health
Enfermedad
Diseases
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept238
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8188
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo se centra en el tema de la atención integral en contextos hospitalarios, se inicia problematizando la importancia que ha adquirido a nivel nacional y local la atención integral; se dejan claridades frente a lo que significa para Colombia atender integralmente desde sus estrategias, políticas, publicas, programas, planes y sentencias, para preguntarse por el lugar de la atención integral en programa que presta servicios de salud; de lo cual surge la pregunta ¿Qué concepciones tienen sobre atención integral a la primera infancia los profesionales que trabajan en el programa PYP del Hospital Cesar Uribe Piedrahita del municipio de Caucasia Antioquia? Cuyo objetivó consistió en Analizar las concepciones de atención integral a la infancia que tienen los profesionales que trabajan en los entornos prestadores de servicios de salud, a través de la indagación de sus formas de organización y de funcionamiento, para generar discusiones que permitan comprender la realidad de la atención integral a la infancia en estos lugares. Por ende para alcanzar este objetivo se abordó una metodología de tipo cualitativa con enfoque fenomenográfico para conocer las maneras cualitativamente diferentes como las personas conceptualizan su realidad. El artículo inicia dando a conocer las concepciones que tienen sobre infancia los profesionales de la salud, seguidamente las concepciones de atención integral, la cual es la categoría principal de este ejercicio académico, y finalmente aparece la educación inicial: práctica educativas en contextos hospitalarios, que desde los espacios de salud se construyen a favor del fortalecimiento del bienestar de la infancia.