Sistematización de la primera etapa del currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Noviembre 1993- octubre 1995
RESUMEN: La facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia comenzó a desarrollar una propuesta curricular innovadora para la formación de Odontólogos desde la década anterior, la implementó en el pregrado desde 1993, en un proceso al que denominó Transformación curricular, y que parte de la...
- Autores:
-
Beltrán Salazar, Magda
Sierra Lopera, Jorge Luis
Posada de Castaño, Patricia
Valencia Ramírez, Consuelo
Pineda Suárez, Adrián Leandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30048
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30048
https://revistas.udea.edu.co/index.php/odont/article/view/327219
- Palabra clave:
- Universidad de Antioquia. Facultad de Odontología
Educación en Odontología
Education, Dental
Currículo
Curricula
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia comenzó a desarrollar una propuesta curricular innovadora para la formación de Odontólogos desde la década anterior, la implementó en el pregrado desde 1993, en un proceso al que denominó Transformación curricular, y que parte de la concepción en la formación de odontólogos como componente del proceso educativo integral del hombre: en lo personal, lo social y lo profesional. La transformación curricular entiende a la práctica odontológica como respuesta científica, técnica y social a las necesidades de la comunidad. A su vez, define el objeto de estudio de la Odontología como el estudio del proceso salud-enfermedad humano con énfasis en su componente bucal. La evaluación del proceso es consustancial a la Transformación curricular, por eso se adelantó una sistematización de la experiencia con las categorías de análisis de organización, participación y formación de los profesores, los estudiantes y de las directivas de la facultad dentro del enfoque investigativo histórico-hermenéutico, en su vertiente etnográfica. Se pretendió documentar e interpretar, por medio de la reflexión, la experiencia de la primera cohorte de estudiantes en la etapa inicial del plan de estudios de pregrado de la Facultad de Odontología. Se realizaron dos talleres participativos de profesores y estudiantes, protagonistas del proceso, para recuperar y validar la experiencia; basados en reconstrucciones previas del equipo investigador y apoyados en documentos, videos, informes de ejecución de cada uno de los tres semestres que constituyen la primera etapa del plan de estudios. El análisis descriptivo encontró deficiencias administrativas en el desarrollo docente, en la evaluación que se implementó, en las metodologías empleadas. Sobresalió positivamente el desarrollo investigativo y humano, ejes de la transformación curricular, así como en la autoevaluación estudiantil y en el marco conceptual de la transformación. El análisis estructural posibilitó definir satisfactoriamente la reconstrucción del proceso curricular, resaltando sus debilidades y sus posibilidades de mejoramiento. El análisis interferencial permitió concluir que las falencias encontradas en lo administrativo, en lo docente y lo pedagógico fueron producto del apresuramiento en su implementación, generando improvisación, desorganización, la resistencia al cambio y la inadecuada coordinación. Fue muy positiva la responsabilidad de unos pocos comprometidos, que supieron poner en práctica la propuesta a pesar de las adversidades, pero no pudieron permear su entusiasmo a todo el profesorado. |
---|