Desarrollo de la identificación de las emociones culpa y vergüenza en situaciones de transgresión moral realizada por terceros en niños entre 6 y 11 años

RESUMEN: El presente trabajo lleva a cabo una investigación descriptiva de la identificación de las emociones morales culpa y vergüenza en situaciones de transgresión moral por terceros, los sujetos participantes fueron niños y niñas con edades entre los 6 y 11 años, que a su vez estuviesen cursando...

Full description

Autores:
Alzate Carmona, Jennyfer
Tabares Bedoya, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15491
Palabra clave:
Niños - Aspectos psicológicos
Vergüenza y culpa
Vergüenza - Aspectos psicológicos
Emociones (Psicología)
Emociones infantiles
Emociones morales
Culpa
Vergüenza
Desarrollo
Identificación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo lleva a cabo una investigación descriptiva de la identificación de las emociones morales culpa y vergüenza en situaciones de transgresión moral por terceros, los sujetos participantes fueron niños y niñas con edades entre los 6 y 11 años, que a su vez estuviesen cursando desde el grado primero hasta el grado sexto. Para cumplir con el objetivo se utilizaron diferentes historias en las que se presentaban dilemas morales asociados al contexto de los participantes. Los resultados arrojan, que en los cuatro dilemas presentados, la mayoría de participantes logran la identificación de las emociones que allí se evidencian, esta, a su vez se da de manera diferente en cada una de las edades; sin embargo, la diferencia no aparece de forma lineal dentro de la investigación, aspecto que se encuentra en discrepancia con otros estudios revisados durante la realización del trabajo investigativo. Los resultados presentados, están dados dentro del contexto específico de la investigación y con limitaciones asociadas al mismo, que se dejan como sugerencias para el desarrollo de estudios posteriores.