Prevalencia, frecuencia y manifestaciones del fenómeno de la violencia escolar-bullying- en las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Medellín, como una estrategia de prevención y promoción de la salud pública

RESUMEN: La violencia escolar- bullying- es un fenómeno que cada vez cobra mayor interés a nivel local (Medellín), nacional e internacional, siendo una de las problemáticas de más incidencia en la salud pública, tanto por su relevancia como por la dimensión del problema y por sus efectos a corto, me...

Full description

Autores:
Ramírez Osorio, Yólida Yajasiel
Ríos, Viviana de las Mercedes
Patiño, Bibiana María
Galano, Eliana Teresa
Piedrahíta, Ana María
Rodríguez, Hilda Mar
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25702
Palabra clave:
Política de la salud
Health policy
Acoso
Bullying
Violencia escolar
Institución educativa
Salud pública
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11757
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17088
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La violencia escolar- bullying- es un fenómeno que cada vez cobra mayor interés a nivel local (Medellín), nacional e internacional, siendo una de las problemáticas de más incidencia en la salud pública, tanto por su relevancia como por la dimensión del problema y por sus efectos a corto, mediano y largo plazo en las personas involucradas y en el contexto social. Existen investigaciones sobre el fenómeno de la violencia escolar-bullying- pero en la ciudad de Medellín este ha sido poco estudiado. En la actualidad se sabe de la creciente alarma social sobre la violencia escolar-bullying- pero se desconoce la situación en las escuelas. Es por esto que se pretende, a través de esta propuesta identificar la prevalencia, frecuencia, causas, factores de riesgo y manifestaciones de este fenómeno en instituciones educativas con el propósito de diseñar una estrategia de formación en torno a la prevención y promoción de la salud publica.