Alternativas escolares para el desarrollo de habilidades artísticas en la zona rural de Marinilla en las veredas; Llanadas, Santa Cruz, los Alpes, Montañita, los Rosales, Chocho, Cascajo abajo
RESUMEN: Este proyecto es basado en la implementación de alternativas escolares para el desarrollo de habilidades artísticas en la zona rural de Marinilla en las veredas; Llanadas, Santa Cruz, Los Alpes, Montañita, Los Rosales, Chocho, Cascajo abajo, en los grados de Primero, Segundo, Tercero, Cuart...
- Autores:
-
Gonzalez Vasquez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31135
- Palabra clave:
- Education, Rural--Colombia
Education, Rural
Arte
Art
Pintura
Painting
Creatividad
Creativity
Pedagogía
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009102428
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8418
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: Este proyecto es basado en la implementación de alternativas escolares para el desarrollo de habilidades artísticas en la zona rural de Marinilla en las veredas; Llanadas, Santa Cruz, Los Alpes, Montañita, Los Rosales, Chocho, Cascajo abajo, en los grados de Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto, en las cuales se pretendía llevar y acercar a las veredas, diferentes actividades artísticas enfocadas al desarrollo de competencias creativas en los estudiantes de la zona rural, que por mucho tiempo o casi nunca han tenido algún contacto con las artes o alguna actividad artística. También con esto, se pretende dejar en las profesoras encargadas de las instituciones rurales, la intención de dejar sembrada una semilla pedagógica en las profesoras en cuanto la implementación de estas alternativas y ejercicios en sus clases, que ellas sean capases hacerla florecer y de generar otro tipo de opciones de trabajo y de procesos artísticos que logren enganchar a los estudiantes y que estos desarrollen diferentes capacidades interdisciplinares teniendo como eje central las actividades artísticas. Los resultados de las actividades con los ejercicios de pintura son una contundente muestra de las capacidades que los estudiantes desarrollaron después de depurar varias alternativas artísticas donde la mayoría se inclinaron por desarrollar habilidades en la pintura y sus alternativas, este proyecto da cuenta de como es posible que un niño que no tenia la menor idea sobre arte, termine ejecutando trabajos pictóricos excelentes y muy bellos, como también tener la capacidad de aprender a diferenciar diferentes movimientos y técnicas como lo son la dactilopintura, el arte abstracto, el paisajismo, el fauvismo, el cubismo, el collage, el dibujo etc. Con este proyecto generando un gran impacto en la construcción de estudiantes con capacidades creativas disponibles para su contexto y porque no, un aporte a la consolidación de su criterio y que fortalezcan su capacidad de análisis, crítico y reflexivo para su desarrollo personal. |
---|