Correlación entre coordinación motriz e Indice de masa corporal en escolares de Medellín-Colombia
RESUMEN: Problema: para que los niños tengan un buen desarrollo motor, no basta con que jueguen, hagan ejercicio o practiquen deporte, pues muchos otros factores inciden o determinan el desarrollo, y es necesario estudiarlos para conocer, de forma objetiva, la realidad, el estado y las necesidades d...
- Autores:
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Ortiz Uribe, Mariluz
Otálvaro Cardona, Gustavo Adolfo
Quintero Patiño, Carlos Alberto
Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27271
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27271
https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/339665
- Palabra clave:
- Índice de Masa Corporal
Body Mass Index
Escolares
School children
Aptitud motora
Motor ability
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Problema: para que los niños tengan un buen desarrollo motor, no basta con que jueguen, hagan ejercicio o practiquen deporte, pues muchos otros factores inciden o determinan el desarrollo, y es necesario estudiarlos para conocer, de forma objetiva, la realidad, el estado y las necesidades de los niños, y con base en estas evidencias se deben programar los estímulos motrices para los niños. Objetivo: correlacionar el Índice de Masa Corporal(IMC)con el resultado del test motor complejo(TMC)que evalúa el nivel coordinativo, en escolares de Medellín-Colombia. Métodos y materiales: estudio descriptivo correlacional, con una muestra de 395 niños de 3colegiosdediferentesestratosy modalidades deportivas. La distribución de la muestra fue aleatoria y proporcional, de acuerdo con la edad y el género. A los participantes se les tomó el IMC y se les aplicó el TMC, se realizó un análisis univariado y, de acuerdo con el tipo de distribución, se emplearon pruebas paramétricas o no paramétricas. Los instrumentos utilizados fueron una báscula electrónica, un tallímetro con láser y un cronómetro. Los escolares y sus acudientes diligenciaron el consentimiento y asentimiento informado. Resultados: no se halló correlación entre el IMC y el TMC. El estrato social y el tipo de énfasis deportivo del colegio tampoco presentaron correlación. El IMC no está directamente relacionado con el resultado del TMC, aunque para el sexo masculino se evidencia progresión con la edad. En el género femenino, los resultados son bajos y no mejoran de forma importante con la edad entre 12 y 14,5 años. No se encontró relación entre el estrato social y el tipo de colegio para el resultado del TMC. Conclusión: con el propósito de aportar al desarrollo motor de los escolares, desde la clase de educación física se debe programar una intervención orientada a mejorar el nivel coordinativo de los escolares, en las tres instituciones educativas. |
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